Nos parece conveniente, que a punto de finalizar este año 2011, hagamos balance de la situación en que se encuentra nuestro Ayuntamiento, debido a la incompetencia del alcalde del PP. Jesús Manuel Martínez.
Aunque al inicio de esta legislatura en el mes de junio, dijo que iba a informar a la oposición de todos los temas del Ayuntamiento, hemos visto que en estos meses no sólo no informa de la mayor parte de las cosas que ocurren en nuestro Ayuntamiento, sino que incluso, propuestas y mociones presentadas y aprobadas por mayoría, al cabo de cuatro meses, ni se están cumpliendo, ni se le espera…
A continuación comentamos algunos de los acuerdos, que hasta la fecha no se han cumplido:
- Celebrar sesiones Plenarias en la primera semana de cada mes. Sólo el primer mes se realizó como se había aprobado y el siguiente pleno tardó casi dos meses y el último se celebró después de mes y medio, ninguno de ellos en las fechas aprobadas.
- Se aprobó en el pleno de julio, que se realice una auditoria de las cuentas de nuestro Ayuntamiento, ya que hasta la fecha no sabemos el montante del déficit que existe. Nos entregaron hace dos meses una relación de facturas pendientes, que en una primera revisión por nuestra parte, detectamos que según nuestros datos faltaban facturas por más de 100.000 euros. Quedó que nos entregaría una nueva relación, que todavía estamos esperando. Lo que sí sabemos es que las trabajadoras de la Ley de Dependencia llevan varios meses sin cobrar, a los funcionarios creemos que aún se le debe parte de la nómina de noviembre, a Endesa no se le debe haber pagado lo acordado, porque tenemos constancia de que han cortado el suministro en el campo de fútbol, polideportivo cubierto, piscina y últimamente en la Biblioteca Municipal y en la nave de la Erillas donde montan las carrozas de los Reyes. En todos estos lugares el alcalde ha mandado a personas para que conecten irregularmente el suministro. De la auditoría … ni se sabe ni se le espera.
- Igualmente se aprobó que se realizara un plan de saneamiento, que permita regularizar la situación caótica en que se encuentra el Ayuntamiento, que día a día se van endeudando más, pidiendo toda clase de préstamos que puede conseguir, que lo único que va a lograr es agravar una situación, en la que es él el único responsable, por su pésima gestión.
- La comisión de investigación que también habíamos solicitado, de la adjudicación de la Residencia de Mayores Hermana Josefa María, se encuentra parada hace tres meses, después de haber celebrado una sesión, sin que se nos haya dado una explicación.
- También habíamos aprobado por mayoría que pudiéramos acceder a la información necesaria para desempeñar nuestros cometidos y que los funcionarios nos informaran sin más trámite. Tampoco en esto está cumpliendo. Lo mismo ocurre en otro acuerdo del Pleno, donde se autorizaba a un miembro de cada partido para acceder a la Web del Ayuntamiento, sin que hasta la fecha hayamos sido informado de la clave para su acceso a insertar noticias, que no sólo sean las de las fotografías del alcalde realizando algún acto, como el que apareció de la 1ª piedra de la Guardería , que según nos dijo el alcalde en el último pleno, ya ha sido reclamada la devolución de la subvención de 258.000 euros, por incumplimiento del alcalde del acuerdo con la Junta de financiar la misma al 50% cada organismo. No sólo no ha aportado el 50%, sino que se ha gastado la subvención recibida en no sabemos qué, y de la guardería solo existen a esta fecha los cimientos.
- Igualmente se aprobó hace tres meses que se dotaran a los partidos políticos que forman el Consistorio, de un despacho para poder atender a nuestros vecinos, al día de hoy, lo único que dice que cuando se termine el local que se está haciendo para Asuntos Sociales, cederán un local en los bajos del Ayuntamiento. (El local está terminado, pero ahora dicen que falta el mobiliario)
- Curiosamente también se aprobó en el anterior pleno el sueldo del alcalde, con los votos en contra del PSOE y la abstención del PA y ese acuerdo sí que lo está cumpliendo.
En el último pleno celebrado el jueves pasado, presentamos una serie de mociones y propuestas que queremos comentarles:
Presentamos una propuesta de reprobación de Cayetano Martínez de Irujo (futuro duque de Alba) por los insultos dirigidos a los jóvenes andaluces, diciéndoles que no tienen ganas de trabajar ni de progresar. A esta propuesta el alcalde Jesús Manuel Martínez, dijo que no se podía traer una propuesta como esa al pleno, ya que era una tontería, que había cosas más importantes que resolver. Como pueden ver, a este alcalde le parece “una tontería”, que insulten a nuestros jóvenes andaluces. De nuevo vemos la actitud de cacique a la que nos tiene sobradamente acostumbrado.
Otra de las preguntas que habíamos presentado unos días antes, era por qué este año no se había abierto la guardería temporera. Gracias a esta pregunta antes del pleno se había puesto en funcionamiento, aunque un mes más tarde del inicio de la cosecha de la aceituna.
Igualmente le preguntamos el motivo del por qué se estaba usando el Coso (a la entrada del pueblo que en su programa electoral iba a embellecer) como lugar de acopio de escombros. Entre él y el concejal de urbanismo intentaron explicar lo que no tiene explicación. El motivo es el que todos sabemos, gracias a su pésima gestión, retirando a la persona que trabajaba en los terrenos habilitados en las Erillas, los mismos fueron clausurados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, además con incoación de un expediente, que no sabemos como acabará.
Presentamos otras dos propuestas, de las que informaremos ampliamente en los próximos días.
Por todo eso y por la lamentable gestión que está realizando, nuestro grupo dijo en el Pleno que si no cambia de actitud presentaremos una Moción de Censura.
Esta es en resumen la situación en que nos encontramos al finalizar este año 2011, una gestión pésima, continuación de la anterior legislatura, donde por primera vez en su historia el Ayuntamiento se encuentra prácticamente en bancarrota, acumulando deudas mes a mes, tanto a proveedores, como a funcionarios, e incrementado las deudas con los créditos que ha conseguido, que ignoramos como va a pagar.