CANDIDATOS ELECCIONES 2015

CANDIDATOS ELECCIONES 2015
CANDIDATOS ELECCIONES MUNICIPALES 2015

miércoles, 19 de octubre de 2011

Diputación anticipa 9,4 millones para pagar nóminas de 34 municipios

Fernando Rodríguez Villalobos, Presidente de la Diputación

Un segundo fondo extraordinario de 2,3 millones de euros se pondrá a disposición de los ayuntamientos que mantengan la deuda inaplazable con la Seguridad Social.

Un total de 34 ayuntamientos de la provincia de Sevilla se beneficiarán del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) que la Diputación transferirá a partir del próximo viernes 21 de octubre con el objetivo de financiar el Capítulo I en lo referente a las nóminas de octubre, noviembre y diciembre, así como las pagas extraordinarias y la Seguridad Social. Así lo ha informado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para quien es necesario aliviar "la asfixia de los ayuntamientos, no porque hayan realizado una mala gestión, sino como consecuencia de la crisis económica".

El fondo extraordinario, que asciende a
 10 millones de euros, ha sido solicitado por un total de 44 ayuntamientos, de los cuales ocho no reunían ninguno de los requisitos básicos para optar a la ayuda y otros dos no presentaban déficit en los presupuestos a pesar de reunir los requisitos, por lo que se beneficiarán de la ayuda los restantes 34 municipios. Según ha informado Villalobos, las cantidades que recibirá cada uno de estos ayuntamientos "dependerá de la diferencia entre el gasto por nóminas y pagas extraordinarias y los ingresos pendientes por parte de otras instituciones".

Así, los ayuntamientos de
 Lebrija, Los Palacios y La Algaba recibirán hasta un millón de euros provenientes del FEAR, seguidos de Pilas, Coria del Río y Marchena, que se beneficiarán de cantidades comprendidas entre el medio millón y el millón de euros, mientras que El Castillo de las Guardas, Castilblanco de los Arroyos, Guadalcanal, Almadén de la Plata y Gerena recibirán las cantidades más bajas (inferiores a 50.000 euros) al presentar menor déficit. 

Los municipios que han quedado
 excluidos de la convocatoria por no presentar los requisitos establecidos han sido Almensilla, Gelves, Gilena, La Antejuela, Morón de la Frontera, Peñaflor, Tocina y Villanueva del Río y Minas.

Villalobos ha afirmado además que se pondrá un
 segundo fondo extraordinario de 2,3 millones de euros a disposición de los ayuntamientos que mantengan la deuda inaplazable con el Ministerio de Hacienda para permitir el desbloqueo de los ingresos del Estado a los ayuntamientos. El plazo de solicitud para los ayuntamientos que cumplan los requisitos permanecerá abierto hasta el próximo 10 de diciembre.

El presidente de la Diputación ha subrayado el esfuerzo en asistencia técnica que ha mantenido el ente provincial para llevar a cabo la liquidación de los presupuestos de 2010 de los distintos ayuntamientos y evitar así la retención de ingresos por parte del Estado en los próximos presupuestos. Durante el mes de junio se encontraban en tal situación 53 ayuntamientos, los cuales descendieron hasta 26 en el mes de septiembre, siendo actualmente
 nueve los ayuntamientos que aún faltan por liquidar, de los cuales se prevé que tres tengan resuelto el problema a finales de octubre y otros tres a lo largo de noviembre. 

Así, los consistorios en "situación preocupante" y bajo el
 riesgo de quedar excluidos de la participación en los ingresos quedarían reducido a tres: Tocina, Villanueva de San Juan y Villanueva del Ariscal, si bien Villalobos ha asegurado que se trabajará "con intensidad" para evitar la retención de "uno de los ingresos más importantes para los ayuntamientos" como es la participación en los ingresos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario