CANDIDATOS ELECCIONES 2015

CANDIDATOS ELECCIONES 2015
CANDIDATOS ELECCIONES MUNICIPALES 2015

jueves, 27 de diciembre de 2012

SORTEO DECIMOS DE LOTERIA

El pasado viernes día 14 se hizo entrega, en la Casa del Pueblo, de los dos décimos de lotería que nuestra Agrupación sorteaba, a nuestra vecina Inmaculada Espínola.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

viernes, 21 de diciembre de 2012

PSOE SOLIDARIO EN CONTRA DE LOS DESPIDOS



En la Plaza de España de Guadalcanal, se ha realizado una concentración de vecinos, en apoyo de los 16 trabajadores del Ayuntamiento que han sido despedidos por el alcalde del PP Jesús Manuel Martínez.

La concentración a la que han asistido alrededor de 350 personas, se ha desarrollado con total normalidad. Se inició a la siete de la tarde con una vuelta de la mayoría de los asistentes alrededor de la Plaza, que después se amplió alrededor de los Mesones, volviendo de nuevo a la Plaza de España.

Durante la hora que han permanecido delante del Ayuntamiento, se ha pedido reiteradamente al Alcalde que se asomara al balcón de la casa Consistorial, sin que en ningún momento hiciera acto de presencia. También se ha pedido en varias ocasiones la dimisión del alcalde del PP, así como que se quite su sueldo y el de los dos concejales, uno del PP y otro del PA.

Dos pancartas, una con el lema: “No al cese de los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalcanal”  y “Hoy por nosotros, mañana por vosotros” presidían la reunión. Antes de finalizar una de las trabajadoras afectada, ha leído el manifiesto que pueden leer a continuación:
 MANIFIESTO EN APOYO A LOS 16 TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE GUADALCANAL CESADOS

El personal laboral del Ayuntamiento convoca esta concentración para pedir justicia. 16 personas han sido cesadas de sus puestos de trabajo, pese a llevar algunos hasta 14 años en el mismo. Y todos ellos, en su momento, los obtuvieron tras pasar por procesos de selección.

Entendemos que el Ayuntamiento quiera ofertar empleo, dada la situación en la que se encuentran muchas personas de este municipio, pero pensamos que esto no debe ser a costa de cesar a 16 personas, 16 familias del pueblo que se quedan, la mayor parte de ellas, sin su principal fuente de ingresos, para ofertar 12 puestos de trabajo, los cuales podrán ir a manos de personas que no sean de Guadalcanal.

Hubo tiempos, no muy lejanos, en los que nadie miraba para la Administración Local como empleadora, a los procesos de selección no acudía gente del pueblo, no era atractivo cuidar de personas mayores, limpiar casas, o batallar con niños por “cuatro duros”, eran otros tiempos…

Para la mayoría de nosotros estos trabajos son vocacionales, no miramos el reloj cuando hacemos un trabajo que consideramos útil para la sociedad, hemos priorizado la labor que realizamos, antes, incluso, que nuestra vida personal, por eso queremos que se nos escuche. Sólo nos queda pedir justicia, para algunos de nosotros va a ser complicado volver al mercado laboral en mucho tiempo. 

¿Son conocedores nuestros Gobernantes Locales del trabajo que realizamos? No salimos en la foto, nadie nos da palmaditas en la espalda, pero nos llena de satisfacción el trabajo bien hecho, nos sabemos merecedores de la gratitud de nuestros usuarios, estos usuarios que tantas veces nos han apretado la mano sin decir palabra, para agradecernos nuestro trabajo. Es duro decir que se acabó, más con colectivos tan vulnerables como son la infancia, la juventud, personas mayores y dependientes…Parece ser que olvidan eso.

¿Qué pasará cuando después de 6 meses nuestra prestación por desempleo se reduzca al 50%?, ¿Sabía nuestro Empleador que para muchas familias de las que hoy estamos aquí este trabajo es su principal sustento? , parece que todas estas cosas no le importan mucho al “Equipo de Gobierno Local”.

Queremos hacer ver al “Equipo de Gobierno Local” el error que ha cometido y que reconsidere su decisión y readmita en sus puestos a todos los trabajadores y trabajadoras cesados, con el objeto de seguir ofreciendo un servicio de calidad a todos los habitantes de nuestro municipio.

Finalizada la lectura arreciaron las voces que pedían la dimisión del alcalde y volvieron a pedir que saliera al balcón del Ayuntamiento.

Una representación de los trabajadores, junto con concejales del PSOE, subieron al Ayuntamiento para solicitar al Alcalde, que puesto que él ha puesto una pancarta en el balcón central del Ayuntamiento que dice: “Igualdad de oportunidades para todos”, se colgarán en los otros dos balcones, las pancartas que habían utilizado los trabajadores despedidos. En principio el Alcalde y la concejal del Cultura, se negaban a que los concejales del PSOE pudieran acceder a la sala de plenos para colgar las dos pancartas. Se pudo poner una de las pancartas en el balcón, pero en pocos minutos, desde dentro de la sala tiraron de ella y la quitaron.

Las personas que estaban en la concentración de nuevo comenzaron a gritar pidiendo la dimisión del alcalde y que se quitara la pancarta que había puesto, procediéndose por varias personas por medio de una escalera a descolgar el citado cartel.

De ejemplar debemos considerar el comportamiento de los asistentes a la concentración, ya que una vez retirada la pancarta, terminó el acto con el agradecimiento en palabras de una trabajadora del Ayuntamiento, por la asistencia  al mismo.

De vergüenza la actuación del alcalde Jesús Manuel Martínez, que usando su prepotencia, ni ha salido al balcón como se le pedía, ni ha dejado un solo minuto en el balcón, la pancarta de los trabajadores despedidos. 

martes, 18 de diciembre de 2012

CONCENTRACIÓN TRABAJADORES EN LA PLAZA DE ESPAÑA


Manifiesto del PSOE en el Día Internacional del Migrante


España ha pasado, en muy poco tiempo, de ser un país de emigración a convertirse en destino preferente de los flujos migratorios como resultado del crecimiento económico y las expectativas de empleo asociadas al mismo. Ahora, con la irrupción de la crisis económica, la llegada de inmigrantes al país se ha reducido drásticamente y, en cambio, ha vuelto a producirse la salida de muchos ciudadanos que tienen que buscar, en otros países, las oportunidades que lamentablemente no encuentran en el suyo.

El PSOE, con ocasión del Día Internacional del Migrante, quiere, en primer lugar, dirigirse a todas esas personas para trasladarles un mensaje de reconocimiento, solidaridad y apoyo; han sido especialmente perjudicadas por la intensidad de la crisis que estamos padeciendo y cualquier salida de la misma, lejos de olvidarse de ellas, debe acabar por ofrecerles la posibilidad de incorporarse de nuevo a nuestro mercado laboral. Ése debe ser uno de los objetivos irrenunciables de las políticas que se lleven a cabo desde los poderes públicos en este tiempo y ése es el compromiso que asumimos los socialistas.

Al mismo tiempo, las políticas públicas dirigidas a la emigración han experimentado un descenso muy acusado en este año de gobierno del PP, contando con el rechazo expreso del PSOE. Para nosotros, las actuaciones dirigidas a aquellos colectivos de ciudadanos residentes en el exterior, especialmente a quienes pasan por situaciones de dificultad, deben seguir formando parte de las prioridades de la acción de gobierno en tanto son políticas sociales. La arquitectura de derechos para los residentes en el exterior, materializada durante los gobiernos socialistas, no puede ser derribada aprovechando la excusa de la crisis.

El PSOE reitera su firme compromiso con los ciudadanos españoles residentes en el exterior para seguir defendiendo sus derechos y el mantenimiento de sus prestaciones económicas y sociales ante políticas de ajuste que traen aparejada una severa desprotección.

Por otra parte, también en esta fecha, el PSOE quiere reconocer la aportación decisiva de los inmigrantes al crecimiento económico del país en las dos últimas décadas. Han trabajado atendiendo necesidades del mercado laboral y han contribuido, mediante sus cotizaciones e impuestos, al mantenimiento y mejora de nuestro Estado de Bienestar. Ahora se ven afectados de manera muy intensa por la gravedad de la crisis y también por la injusta e ineficaz política de ajuste del Gobierno del PP.
En este día, el PSOE reitera su rechazo a la decisión del Gobierno de retirar la asistencia sanitaria pública y gratuita a los inmigrantes sin papeles que viven en España; una medida claramente discriminatoria que atenta contra el respeto a los derechos esenciales de las personas y que ni tan siquiera reportará un ahorro significativo para las arcas públicas. El Tribunal Constitucional acaba de establecer en una Resolución cargada de contenido que respalda el Decreto del Gobierno socialista del País Vasco, que el derecho a la salud está por encima de los recortes que tan injustamente decreta este gobierno.

Los socialistas nos dirigimos al Gobierno para que, con ocasión del Día Internacional del Migrante, vaya más allá de declaraciones retóricas y, atendiendo a las consideraciones del Tribunal Constitucional, respete y restituya un derecho que no les debió ser arrebatado. Una sociedad como la española, que tanto ha sufrido los dramas que a veces acompañan a la emigración fuera de su país, no quiere convivir con esta medida que, de manera tan irresponsable, afecta y perjudica a seres humanos en base a su condición administrativa.



domingo, 16 de diciembre de 2012

BARÓMETRO IESA DEL 14 DICIEMBRE 2012



El PSOE-A ganaría las elecciones y superaría por 8,5 puntos al PP-A de celebrarse ahora elecciones autonómicas

Los andaluces y andaluzas avalan las políticas del gobierno andaluz en defensa del Estado del Bienestar, de los derechos y libertades conquistadas durante las últimas décadas.

Pepe Griñán es el líder mejor valorado y el PSOE de Andalucía es el partido que prefieren los andaluces para gobernar y el que más confianza y simpatía despierta
El gobierno de Andalucía marca la diferencia: Mejora los resultados, mantiene la confianza y recupera a parte del electorado.

El PSOE de Andalucía en sólo 7 meses le saca una ventaja de 10 puntos al PP y vuelve a ser la fuerza más votada en Andalucia.

El PP sufre un castigo por su política cruel con la ciudadanía, ineficaz para salir de la crisis e injusta con Andalucía.

Más de la mitad de los andaluces y andaluzas piensan que Rajoy maltrata a Andalucía. Dos tercios de los andaluces (64%) consideran muy malas las políticas de Rajoy y el 70% de los andaluces desaprueba su gestión.

Los socialistas vamos a concentrar nuestro esfuerzo en recuperar la confianza y la esperanza, es posible salir de esta crisis de la mano de la ciudadanía, protegiendo sus derechos y libertades.

El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas con el 39,2% de los votos frente al 30,7% que obtendría el PPA, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 8,5 puntos, IU se asienta como tercera fuerza política en Andalucía con el 16,1% de los votos, 4,8 puntos más que en las últimas elecciones autonómicas.

El PSOE-A el mejor valorado. El PSOE-A es el mejor valorado en defensa de los intereses de Andalucía, representar las ideas de los andaluces, inspirar confianza, estar más unido, tener mejores líderes y capacidad para gobernar, honestidad, preocupación por las personas con más necesidades y cercanía de sus líderes con la gente.

Seguir trabajando y recuperar la confianza y la esperanza. Es cierto que la complicada situación económica se traslada a la población que demuestra un alto grado de pesimismo respecto al futuro. El trabajo de los socialistas andaluces es recuperar la confianza de la ciudadanía y trasladarles un mensaje de esperanza. Es posible salir de la crisis y es posible hacerlo de la mano de la ciudadanía, protegiendo sus derechos.

El PP se hunde fruto de su nefasta política. El PP de Andalucía es cómplice y valedor del gobierno de Rajoy, que los andaluces y andaluzas consideran dañino. El 64% cree que las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy son muy malas, el 70% de los andaluces desaprueba la gestión de Rajoy y más de un 50% cree que Rajoy maltrata a Andalucía.
 El PP de Andalucía aparece como una formación descabezada, más de 62% de los andaluces y andaluzas no saben quién es Zoido

viernes, 14 de diciembre de 2012

LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DE NUESTRO AYUNTAMIENTO EN LA PRENSA


El gobierno local no renueva a 17 trabajadores y saca sus puestos en una convocatoria pública
Personal del Ayuntamiento ha convocado una concentración de protesta para el próximo jueves, día 20.
DIARIO DE SEVILLA / T. PERDIGUERO 

Personal del Ayuntamiento de Guadalcanal, la localidad de la Sierra Norte de 2.900 habitantes, ha convocado una concentración de protesta para el próximo jueves, día 20, por la no renovación de los contratos de 17 trabajadores, adscritos a programas de la Junta, fundamentalmente, y que llevaban años en el Ayuntamiento, concadenando contratos. En algunos casos, la relación laboral se remonta a más de diez años. 

Entre el personal que irá al paro están monitores deportivos, cultural y del programa Ribete, además de las trabajadoras de ayuda a domicilio, según pudo confirmar este diario, aunque el alcalde, Jesús Manuel Martínez (PP), eludió hacer declaraciones.
 

El gobierno, en el que está también el único concejal que el PA obtuvo en las últimas elecciones municipales, ha sacado ahora una convocatoria pública para esos puestos, ante la que ha habido una avalancha de solicitudes que, según algunas fuentes consultadas, podrían rondar ya las 600, en muchos casos de personas que no residen en Guadalcanal.
 

Se da la circunstancia que parte del personal que ha ocupado hasta ahora estos puestos no podrá optar siquiera a la plaza en la convocatoria pública, puesto que en ella se han incluido requisitos que no cumplen. Es el caso de las auxiliares de ayuda a domicilio, de las que sólo tres de seis tienen hecho el curso que se exige para atender a mayores y discapacitados en sus tareas básicas.
 

El portavoz del PSOE en Guadalcanal, Manuel Casaus, mostró ayer su respaldo a este personal "despedido", al que van a asesorar legalmente desde el partido si se lo solicitan y ha alertado de que puede que al final personas que no residen en el pueblo terminen ocupando unos puestos de trabajo que son importantes para muchas familias.
 

Entre otras cosas, Casaus censuró los requisitos que se han introducido en la convocatoria en la que, para los monitores deportivos y culturales se exige, según dijo, una memoria o proyecto cuya valoración puede ser subjetiva.
 


Los programas para los que está contratado este personal se han visto afectados por la falta de liquidez de la Junta, que se ha retrasado a la hora de ingresar el dinero para sostenerlos. Guadalcanal, como otros ayuntamientos, ha tenido que hacer frente a la situación con fondos propios.

jueves, 6 de diciembre de 2012

MANIFIESTO CONSTITUCIONAL DEL PSOE



34 Aniversario Constitución Española

6 de diciembre de 2012

Hace treinta y cuatro años, tras cuatro décadas privados de libertad, los españoles construimos el marco para la convivencia por el que habían trabajado varias generaciones de demócratas: La Constitución de 1978.

Una Constitución que garantiza los derechos y libertades de todos los ciudadanos, y que ha sido fundamental para el desarrollo integral de España.

Una Constitución abierta, capaz de incluir a todos, de amparar las distintas concepciones ideológicas y de permitir una efectiva alternancia de gobiernos de distinto signo. Una Constitución aprobada por un amplio consenso, que fue concebida como obra de todos y para todos, que todos debemos defender, y cuya paternidad nadie puede arrogarse en exclusiva.

Los españoles debemos sentirnos orgullosos del camino recorrido desde entonces. En estos momentos tan difíciles, también para las instituciones, el proceso de elaboración y discusión del texto constitucional es un excelente recordatorio de que cuando trabajamos unidos en torno a unas metas compartidas somos capaces de superar grandes dificultades.

Vivimos un momento de crisis económica global, que en nuestro país es especialmente intensa; una crisis que ha traído desempleo y precariedad para millones de trabajadores y trabajadoras, y enormes dificultades para sus familias.

En este contexto, se están produciendo cambios sustanciales en el Estado del bienestar, que durante estos años en democracia ha garantizado la cohesión social, la convivencia y el éxito económico de nuestro país. La Constitución sigue siendo un referente que debe contribuir a dar respuestas contundentes para impulsar soluciones diferentes a las que se están adoptando; respuestas que deben superar los dogmatismos económicos y los dictados del capitalismo especulativo.

El carácter democrático del Estado de Derecho, consagrado en el Artículo Primero de la Constitución, exige de los poderes públicos que intervengan para corregir desigualdades y conseguir la igualdad real entre los hombres y mujeres, así como que defiendan los valores de libertad, justicia y pluralismo político, y la dignidad de la persona como el fundamento del sistema.

La Constitución concibe la Justicia como un poder del Estado, y la configura como un derecho y como un servicio público de carácter prestacional dirigido a la protección de los derechos y de los intereses legítimos de la ciudadanía. Por ello, los socialistas renovamos nuestro compromiso con una justicia propia del siglo XXI: una justicia eficaz, ágil y próxima al ciudadano. Un compromiso que choca con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, que suponen un serio obstáculo para el acceso de los ciudadanos a la justicia en condiciones de igualdad.

Como norma de nuestro tiempo, los preceptos de libertad de conciencia, ideológica o religiosa, la laicidad o la aconfesionalidad del Estado, están garantizados por la Constitución y como tales deben ser respetados de modo efectivo por cualquier Gobierno, con independencia de la ideología propia del Partido que lo sustente.

Asimismo, la Constitución contiene el marco normativo del estado Social, comprometido con el acceso de los ciudadanos a unas condiciones de vida dignas, a través de la educación, la salud, el trabajo y la vivienda, para garantizar la cohesión y la equidad.

Frente al fracaso de las políticas económicas que la crisis global ha puesto de manifiesto, los socialistas consideramos que la dimensión social que define nuestra Constitución legitima la intervención de los poderes públicos, la regulación y la supervisión pública en base al interés social que no debe disociarse de la dignidad humana.

Nuestra Constitución proclama “el derecho y el deber al trabajo” y que, “los poderes públicos de manera especial, realizarán una política orientada al pleno empleo” y sitúan al empleo como prioridad. Por ello la creación de empleo y la lucha contra el paro son nuestro compromiso y nuestra prioridad, y un imperativo constitucional.

Nuestra Constitución afirma que “los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación”, “siendo la enseñanza básica obligatoria y gratuita” y dispone que “los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general”. Los socialistas creemos básico el fortalecimiento de la enseñanza pública, la mejora de la cohesión y la calidad del sistema.

Nuestra Constitución establece “el derecho a la vivienda y la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación” y reconoce “el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado” con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Nuestra Constitución reconoce “el derecho a la protección de la salud” y a “mantener un régimen de seguridad social para todos los ciudadanos que garanticen la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad”.

En el marco de nuestra Constitución se ha desarrollado un Estado autonómico que es la base del bienestar de nuestro país, y la clave de la reducción de las enormes desiguales que existieron en el pasado entre las diferentes regiones españolas. El modelo autonómico ha ido avanzando y desarrollándose, adaptándose a los tiempos, mejorando su funcionamiento y progresando a través de las diferentes reformas estatutarias.

Ahora ha llegado el momento de que el principal marco regulador de ese Estado autonómico evolucione. Por eso, para avanzar en el autogobierno de las actuales Comunidades Autónomas, los socialistas queremos mejorar la Constitución. Necesitamos crear, ahora más que nunca, un nuevo marco jurídico en el que todos los integrantes del Estado se sientan cómodos y reconocidos en sus especificidades. Para ello, consideramos que es fundamental abrir un amplio proceso de diálogo, que debe estar presidido por los mismos valores de responsabilidad, generosidad y lealtad que inspiraron la Transición.

Felicitémonos hoy por los treinta y cuatro años de convivencia en paz, libertad y democracia que, amparados bajo el paraguas de la Constitución de 1978, hemos disfrutado los españoles; y construyamos, más pronto que tarde, una Europa unida, fuerte y cohesionada en lo político y económico. Una Europa que vele con decisión por los intereses de los Estados miembro y de sus ciudadanos. Una ciudadanía europea que tenga como cimientos todo lo que nos une, y donde nuestros jóvenes sean protagonistas del presente y del futuro.

El PSOE aborda este momento con energía renovada para superar la grave situación que vive España, decidido a afrontar los desafíos desde el espíritu de diálogo y consenso con que fue posible elaborar, hace treinta y cuatro años nuestra Constitución. Invitamos por ello al resto de fuerzas políticas, a las instituciones y a los agentes económicos y sociales al diálogo, al acuerdo y al pacto para defender el Estado del Bienestar, impulsar el crecimiento económico y el futuro de España.