CANDIDATOS ELECCIONES 2015

CANDIDATOS ELECCIONES 2015
CANDIDATOS ELECCIONES MUNICIPALES 2015

domingo, 13 de noviembre de 2011

LO URGENTE, EL EMPLEO

Políticas a favor de la creación de empleo
1. Alcanzaremos un gran acuerdo por el empleo entre las administraciones estatal, autonómica y municipal, empresarios y trabajadores, y el conjunto de las fuerzas políticas.

2. Culminaremos el proceso de reforma del sistema de formación profesional. Aplicaremos el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje, y fomentaremos la implicación de las grandes empresas en los procesos de formación de su industria auxiliar.

3. Ampliaremos la oferta formativa para el empleo permitiendo que la mayoría de las personas desempleadas mejoren su cualificación laboral y reorienten su carrera profesional hacia sectores emergentes.
También, potenciaremos la formación de los trabajadores y trabajadoras en activo.

4. Aumentaremos los recursos de los Servicios Públicos de Empleo y contribuiremos en mayor medida al sostenimiento del sistema de protección por desempleo.

El impulso a las nuevas relaciones laborales
5. Abordaremos un gran pacto de rentas, con la participación del sector privado y público, en el que intervengan todos los agentes y se contemple una evolución de los salarios, los precios y los márgenes coherente con la marcha de la economía.

6. Reordenaremos las ayudas a la contratación para:
a. Fomentar la mayor contratación de colectivos con especial dificultad de empleo;
b. Primar los contratos que supongan aumentar el empleo en las empresas beneficiarias de las ayudas y mantener durante varios años los contratos que se celebren gracias a las ayudas.

7. Junto a la mayor creación de empleo, promoveremos la estabilidad en el empleo reduciendo la excesiva temporalidad, con la aproximación en los costes de los contratos indefinidos y los contratos temporales. Introduciremos un nuevo modelo de cotización por desempleo, el llamado “bonus- malus” que contemplará una cotización por desempleo mayor para contratos temporales y una reducción para los contratos indefinidos.

8. Aumentaremos la flexibilidad interna negociada en las empresas de manera que puedan disponer de una mayor capacidad de adaptación a los cambios en la situación económica y socio-laboral.

9. Impulsaremos de acuerdo con los interlocutores sociales la mayor utilización del trabajo a tiempo parcial de carácter estable. También, impulsaremos el teletrabajo en sectores y puestos de trabajo que lo permitan con facilidad.

10. Impulsaremos la contratación y el empleo en las PYMES, reduciendo transitoriamente las cargas sociales de todos los contratos a tiempo completo y a jornada completa, que supongan creación neta de empleo, concertados por estas empresas con trabajadores desempleados.

11. Aprobaremos la Estrategia Global de Empleo para las personas trabajadoras de más edad, combatiendo con ello la injusta y prematura expulsión del mercado laboral de personas mayores.

Empleo y jóvenes: nuestra apuesta de futuro

12. Lanzaremos un Plan de Empleo para Jóvenes con programas específicos de formación con el objetivo de:
a. Flexibilizar el sistema educativo para impedir que los jóvenes lo abandonen sin la cualificación y formación necesaria para su desarrollo personal y profesional.
b. Promover la vuelta al sistema educativo de los desempleados más jóvenes, sobre todo de aquellos que lo abandonaron sin la titulación básica.
c. Dotar de una cualificación profesional acreditada a todos aquellos jóvenes que carezcan de ella, o que necesiten adaptarla.
d. Facilitar la transición hacia el mercado de trabajo, a través de un primer contrato o del desarrollo de proyectos de autoempleo, de quienes han alcanzado una cualificación, pero carecen de experiencia profesional.

13. El Plan de Empleo recogerá medidas específicas a diferentes grupos dentro de las personas jóvenes desempleadas:
a. Para los jóvenes sin cualificación profesional: si tienen menos de 20 años tendrán una nueva oportunidad de completar su formación básica al tiempo que adquieren alguna experiencia profesional, gracias a la puesta en marcha de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Para aquellos que tengan entre 20 y 30 años, desarrollaremos el Contrato para la Formación y el Aprendizaje que combina trabajo remunerado y formación, con protección social y derecho a todas las prestaciones de la Seguridad Social;
b. Para los jóvenes con cualificación profesional: si tienen titulación y tienen entre 20 y 29 años, pondremos en marcha el Programa de Primera Experiencia Profesional que incluirá, entre otros, becas para desarrollar prácticas profesionales en empresas. También, regularemos las prácticas no laborales en empresas, evitando situaciones de abuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario