Hemos aumentado el gasto público en Educación un 86% (2004-2011). En 2011, los recursos totales superan el 5% del Producto Interior Bruto, situando a España, por primera vez en la historia, en la media de los países desarrollados de la OCDE.
Hemos duplicado los recursos destinados a becas de 739 millones a 1.529 millones en 7 años, y hemos garantizado, por ley, que nadie que cumpla los requisitos se quede sin beca por falta de dotación presupuestaria. Ampliamos su cuantía un 60% y hemos establecido nuevas modalidades como el préstamo renta.
Gracias al Educa 3 tenemos uno de los mejores porcentajes de Europa en escolarización de 0 a 3 años, alcanzando una tasa del 30%.
Con el Programa Escuela 2.0 ya son 500.000 los alumnos que disponen de un ordenador portátil, cerca de 20.000 las aulas dotadas con equipamiento digital, y se han formado 140.000 docentes.
Gracias al Plan para Reducir el Abandono Educativo y los Programas de Refuerzo y Orientación Escolar se ha incrementado casi un 5% las tasas de éxito escolar y logrado reducir un 3% las tasas de abandono escolar prematuro.
El impulso a la FP ha permitido poner en marcha la FP online, ampliar la oferta disponible en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y aumentar la oferta en toda España de plazas. Al tiempo hemos puesto en marcha el Programa Acredítate para reconocer la experiencia laboral.
La plena adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior ha sido un logro de nuestro gobierno, al igual que puesta la marcha la Estrategia Universidad 2015 en la que destaca la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional que crea "ecosistemas de conocimiento" que favorecen la internacionalización. Hemos creado el Consejo Estatal del Estudiante Universitario, y su Estatuto con un catalogo de derechos y deberes.
No es lo mismo PSOE que PP
Los socialistas, a pesar de la crisis económica, hemos mantenido la inversión en educación, en becas y hemos promovido un pacto por la educación; en frente tenemos los gobiernos autonómicos del PP que han reducido la inversión en educación, han aprovechado la excusa de la crisis para desmantelar la educación pública y han rechazado el acuerdo.
Mientras en Andalucía, los socialistas hemos redoblado los esfuerzos en Educación incrementando su presupuesto para 2012 en un 2,5% con el que se contratará 850 nuevos profesores, se crearán 8.216 plazas de guardería y se repartirán 84.900 ordenadores en las escuelas; en las Comunidades Autónomas del PP se recorta el gasto en educación, se despide y denigra a los profesores, se degrada la educación pública con recortes de hasta un 7%, como en la Comunidad de Madrid; se derivan recursos a la educación privada, se ataca la calidad suprimiendo centros de formación del profesorado y se suprimen becas y ayudas escolares, perjudicando a las familias con menos recursos.
No es lo mismo Rubalcaba que Rajoy
Rubalcaba impulsó la Ley Orgánica del Derecho a la Educación y la Ley de Reforma Universitaria, promovió la participación de la comunidad educativa, se incrementaron los recursos y se apostó por la formación del profesorado.
Con Rajoy como Ministro de Educación, se redujo el porcentaje del PIB destinado a Educación, descendió el número de becarios, promovió el abandono del sistema público y aumentó la ayuda a la enseñanza concertada.
El 20 N, todos y todas nos jugamos mucho en Educación
Elegimos entre dos modelos educativos: el que representamos los socialistas, que quiere una educación pública de calidad para todos; y el que representa la derecha, que destruirá los avances educativos conseguidos por los gobiernos socialistas, durante los últimos años.
Elegimos entre quienes garantizamos una Educación pública de calidad para todos y quienes defienden una Educación de calidad exclusiva para quien pueda pagarla. Entre una política que garantice suficientes recursos para becas y ayudas y quienes las están recortando. Entre quienes defendemos la labor de los profesores y quienes denigran su labor haciéndoles aparecer como vagos e insolidarios. Entre quienes promovemos el consenso en Educación para garantizar su estabilidad y quienes la difaman con fotos y falsedades para conseguir réditos electorales.
PELEA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD.
Seguiremos trabajando por la Educación , por eso nos comprometemos a:
1. Establecer un nuevo sistema de acceso para la docencia con características similares al modelo MIR existente en la sanidad, que atraiga a los mejores.
2. Mejorar la conciliación, extendiendo el acceso a la educación de 0 a 3 años y ampliando la oferta de horario de las escuelas infantiles públicas para posibilitar su compatibilización con las jornadas laborales de padres y madres.
3. Mejorar los índices de calidad y de éxito escolar garantizando que, al finalizar la legislatura, todos los centros ofertarán 5h semanales por las tardes de asistencia voluntaria para el alumnado, dirigidas tanto al que tiene mayores dificultades de aprendizaje como al alumnado con mayor motivación para aprender.
4. Para reforzar el aprendizaje de inglés incrementaremos la presencia de profesores nativos en los centros de primaria. La Versión Original será la primera opción en la programación infantil de los canales televisivos.
Aumentar el número de auxiliares de conversación en los centros educativos financiados por el Ministerio de Educación pasando de los 3.000 actuales a 10.000 el próximo curso.
5. Introducir becas-salario para estudiantes a tiempo completo con rentas bajas y buen rendimiento académico.
6. Extender el programa Escuela 2.0 a todos los alumnos de educación secundaria obligatoria, bachillerato y Formación Profesional.
7. Elevar el umbral de renta para tener derecho a las becas y su cuantía, especialmente las de las becas-salario, para que ningún estudiante abandone los estudios postobligatorios por motivos económicos.
8. Para que ningún alumno abandone el sistema educativo, hasta que alcance la formación necesaria, incrementar la oferta en los diferentes niveles de la educación postobligatoria, especialmente en Formación Profesional de grado medio, con 200.000 nuevas plazas.
9. Convocar 500.000 plazas para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y realizar una oferta de formación complementaria.
10. Ampliar la participación de las empresas en la Formación Profesional , promoviendo la realización conjunta de proyectos de innovación aplicada que faciliten la transferencia de conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario