CANDIDATOS ELECCIONES 2015

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CANDIDATOS ELECCIONES MUNICIPALES 2015

domingo, 11 de mayo de 2014

DESGRANANDO EL ULTIMO PLENO ORDINARIO DEL 30 DE ABRIL DE 2014.


  Vamos a intentar contaros lo que dió de sí el pleno celebrado el pasado miércoles 30 de Abril, lo haremos por partes para no cansaros.

  Para empezar la hora prevista para el mismo era a las 10:30 h de la mañana y comenzó a las 10:50 h (una vez más, falta de consideración a los concejales que tenemos que pedir permiso en el trabajo para asistir al pleno) porque como no había días en los cinco meses transcurridos desde el último, al señor alcalde, se le ocurre hacer la comisión de Hacienda, media hora antes del comienzo de la sesión.

  Antes del comienzo nuestro Grupo pidió que conste en acta nuestro rechazo por la forma de gobernar del Alcalde y su equipo de gobierno, por la falta de transparencia en su gestión, porque no quiere dar ningún tipo de información y porque no muestra respeto a la oposición y por extensión a todos los vecinos de Guadalcanal, los motivos son los siguientes:

  1. Han transcurrido más de cinco meses desde el último pleno ordinario. (está aprobado por ellos mismos, de que se harían cada tres meses)
  2. El acta de nuestra nueva concejala estaba en el Ayuntamiento desde finales de Diciembre de 2013, sin informarla a ella personalmente, ni a nosotros como Grupo.
  3. El Secretario nos prohibió el acceso al registro del Ayuntamiento cuando quisimos averiguar cuándo se había recibido el acta de nuestra nueva concejala.
  4. Se gobierna por decreto (en este pleno casi 200) sin tener en cuenta la opinión de los concejales de la oposición.
  5. Nuestro Grupo ha presentado cerca de 20 mociones, algunas desde hace más de un año y el Alcalde sólo lleva tres.
  6. No tiene ninguna intención de informar al pueblo de los gastos y de la gestión que lleva a cabo.

  PUNTO 1º. APROBACIÓN DE LAS ACTAS ANTERIORES DE FECHA 28 DE NOVIEMBRE Y 5 DE DICIEMBRE DE 2013.

  El Grupo Municipal PSOE no aprobamos las actas por los siguientes motivos:

  Según el artículo 218 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales "El órgano interventor elevará al Pleno todas las resoluciones adoptadas por el Presidente de la entidad local contrarias a los reparos efectuados, así como un resumen de todas las anomalías detectadas en materia de ingresos".

   Esto quiere decir que todo lo que el Alcalde decida llevar a cabo que no se ajuste a la legalidad, el Secretario y el Tesorero, tienen la obligación de hacerlo constar por escrito, por ejemplo...si se contrata a alguien de forma que no se ajuste a la legalidad, si se gasta el dinero de una subvención en otras cosas, etc.

  Tenemos constancia de que existen muchos de estos reparos pero nunca los lleva a Pleno (está claro que intenta ocultar su mala gestión).

  En el punto de aprobación del acta anterior el Secretario pone que nuestro Grupo votó a favor, cuando nuestro voto fue negativo, ¿error? ¿negligencia?.

  En el punto de dación de cuentas de decretos de alcaldía (decreto 310/13) se ordena la contratación de una persona a pesar de que el Secretario hace un informe diciendo que esa contratación no es legal (reparo). Nosotros pedimos que adjunte el informe al acta pero no lo hacen.

  En el decreto 325/13, donde está el listado de las facturas que se mandan a Hacienda para el Plan de Pago a Proveedores, se detectan varias facturas falsas, la Oposición presentamos un escrito a Secretaría haciendo constar la anomalía y pedimos la inclusión de ese escrito en el acta, así como el informe que el Secretario dijo que iba a emitir al respecto. EL ESCRITO NO LO ADJUNTAN Y EL SECRETARIO NO EMITE NINGÚN INFORME.

  Hacemos la petición al Secretario que haga constar en acta las palabras de nuestro grupo, no lo que le dicte el Alcalde.

  PUNTO 2º. DACIÓN DE CUENTAS DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDIA.

  -Decreto 7/14 es la petición de un leasing para pagar el cambio de iluminación en el alumbrado público. El importe es de 89.328€.

  -Los decretos 15/14 y 95/14 son para la contratación de una persona por su delicada situación. Cuando nuestro Grupo preguntó por qué dos contratos a una sola persona, cuando existen vecinos de nuestro pueblo que cuando menos lo están pasando igual de mal, el Alcalde nos dijo: "el Alcalde soy yo y hago lo que quiero". Lo que demuestra lo que venimos denunciando desde que es Alcalde, QUE HACE CONTRATOS A DEDO, POR AMISTAD O AFINIDAD POLÍTICA.

  - Decreto 433/13 compensación de deudas del Alcalde por tener pendiente de pago el primer, segundo y tercer trimestre de agua potable y alcantarillado y se compensa con las dietas cobradas durante el mes de Noviembre de 2013. En el decreto 47/14 se anula este decreto ya que existen discrepancias en dicha compensación. De cualquier forma por estos decretos hemos podido saber cuánto cobró de dietas sólo en el mes de Noviembre de 2013 (901,50€) ya sólo queda por saber el resto de meses de todos los años que lleva de Alcalde.

  -Decreto 112/14 ampliación del contrato a la empresa Assistel para la gestión de la Residencia Hna. Josefa María, sin pedir otras ofertas y sin tener en cuenta las quejas que han llegado a nuestra Agrupación de usuarios y trabajadores.

  -Decreto 58/14 es la petición por parte de nuestro Grupo, de un informe sobre la situación del Ayuntamiento por la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, concretamente en lo que se refiere a los cargos públicos con dedicación exclusiva que corresponden a nuestro Ayuntamiento por número de habitantes, según esa Ley nos corresponden un máximo de dos y en la actualidad tenemos tres.

  El informe que nos remite el Secretario dice: "No ha lugar a la información solicitada ya que la forma empleada no es la correcta, pues el artículo 173 de ROF se deduce que el Portavoz del Grupo Socialista sólo puede solicitar informes de Secretaría sobre asuntos a tratar en el Pleno con antelación suficiente a la celebración de la sesión y representando a un tercio de los miembros de la Corporación, no siendo, insisto, en este caso".
  Un informe muy elaborado para decirnos que no nos quieren dar la información. NI HAY CLARIDAD, NI HAY TRANSPARENCIA.

  -Decreto 48/14 es la petición de un anticipo al O.P.A.E.F de 131.190,52€ a cuenta de los meses de Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre del año 2014. O lo que es lo mismo, ya ha pedido todo lo que le corresponde al Ayuntamiento en un año por adelantado y ese anticipo además le cuesta al Consistorio 1.190,92€. 

Os seguiremos informando dentro de unos días, del resto de asuntos del Pleno.





 

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