CANDIDATOS ELECCIONES 2015

CANDIDATOS ELECCIONES 2015
CANDIDATOS ELECCIONES MUNICIPALES 2015

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Arenas y la Gürtel?

MÁS INDICIOS DE LOS VÍNCULOS DE ARENAS CON LA ‘GÜRTEL’: MEDIÓ CON EL PP PARA QUE ABONARA FACTURAS A LA TRAMA 
En otras cartas, dirigidas a Fraga y Rajoy, 'El Bigotes', agradecido a Arenas, recuerda la intervención del dirigente del PP-A para el pago de parte de la deuda
La Cadena SER ha tenido acceso al contenido íntegro de tres cartas en las que ‘El Bigotes’, reclama a Mariano Rajoy, Manuel Fraga y Javier Arenas, una deuda pendiente del PP gallego con algunas de las empresas de la trama. La peor parte del contenido de estas cartas se la lleva Javier Arenas ya que en ellas aparecen expresiones en las que se  por un lado se hace referencia a la intervención de Arenas para el pago de parte de la deuda o de agradecimiento de “El Bigotes”por sus gestiones para el abono de parte de las facturas.
¿La candidatura de Arenas amenazada?
Aunque desde el Partido Popular de Andalucía cada vez que hace referencia a las vinculaciones de su líder, Javier Arenas, lo niegan tajantemente y amenazan con querellarse contra quien lo afirme, lo cierto es que cada día que pasa las noticias ponen en una situación más embarazosa al presidente del PP-A. De hecho los socialistas andaluces llevan varios días manifestando que el cerco de Gürtel rodea cada vez más a Arenas y que incluso podría amenazar la candidatura de éste a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Pago en dinero “negro”
En el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales al sumario del caso Gürtel, destacan tres cartas que El Bigotes remite a Rajoy, Fraga y Arenas en las que demanda que le sea abonado en dinero negro, de una deuda de 120.000 euros por actos electorales organizados por las empresas Gürtel en Galicia.
Nueva carta dirigida a Arenas con agradecimiento de “El Bigotes”
En la que Arenas era el destinario, con fecha de 4 de junio del 2003, El Bigotes se lamenta por verse oblgado a enviarle nuevamente al entonces secretario general del PP otra carta por el impago mencionado. Ello demuestra que la relación de contactos entre Arenas y “El Bigotes” no se inició con esa carta. A renglón seguido, le agradece a Arenas su afortunada intervención en el pasado para cobrar parte de esa deuda. Concluye la carta rogándole nuevamente su intervención para una urgente y justa resolución de la deuda. En las otras cartas, dirigidas a Fraga y Rajoy, ‘El Bigotes recuerda la intervención de Arenas para el pago de parte de la deuda.
Andalucía, “Gürtel” y el PP, un cerco que se estrecha
Ésta no es la primera vez que, pese a las negativas sistemáticas de Arenas, aparece algún grado de vinculación entre Gürtel y el PP andaluz: los encargos con la empresa Rialgreen que administraba Pablo Crespo -otro de los imputados -; las declaraciones del ex tesorero popular Luis Bárcenas señalando que Arenas decidía con otros dirigentes los contratos; las comisiones de Gerardo Galeote; las anotaciones contables sobre Ricardo Tarno, y el contrato del stand de Fitur que María José García Pelayo como alcaldesa de Jerez, adjudicó a una de las empresas Gurtel.
Documento de Hacienda sobre el PP-A y “Gurtel”
Como ya informó ElPlural la semana pasada, un informe de la Agencia Tributaria indica que el PP de Andalucía posiblemente emitió, a nombre de una de las sociedades sospechosas dentro la ‘Gürtel’, denonimada Rialgreen, “facturas irregulares”, en el mes de mayo del año 2003. Ello figura dentro del sumario del caso que investiga la supuesta trama de contratos irregulares ligados al PP.
Reacción del PSOE
Tras conocerse estas informaciones desveladas por la Cadena SER, el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha vuelto a reiterar que a Arenas se le va a complicar el panorama de manera muy importante por culpa de la historia interna del PP y del Gürtel”.Para Jiménez ello va a llevar a Arenas a utilizar “todas las malas artes del mundo y a manchar la campaña de las elecciones municipales por todos los mecanismos posibles, de manera directa o indirecta”.
¿JAVIER ARENAS, TAMBIÉN “AMIGUITO DEL ALMA”?
Los socialistas exigen al líder del PP andaluz que “explique su relación con ‘el Bigotes’” porque “parece ser que él era una pieza importante en la trama Gürtel”
 “Cuando Bárcenas dijo que el líder andaluz estaba en la mesa camilla donde se tomaban las decisiones sobre Gürtel no hablaba gratuitamente”
La secretaria de Organización del PSOE andaluz se ha referido a las informaciones que hoy aparecen publicadas sobre las cartas que Álvaro Pérez envió al presidente del PP-A,  asegurando que “cuando Bárcenas dijo que estaba en la mesa camilla en donde se tomaban las decisiones sobre Gürtel parece que no hablaba gratuitamente”
Arenas “pieza importante” del entramado
La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido hoy a Javier Arenas que “explique su relación con ‘El Bigotes’”, en relación a varias cartas enviadas por Álvaro Pérez, conocido como ‘El Bigotes’, a Arenas, incorporadas al sumario del caso Gürtel, y cuya información aparece publicada hoy en varios medios. Así, Díaz ha indicado que a la luz de lo publicado hoy y en semanas anteriores “parece ser que Arenas era una pieza importante de todo ese entramado Gürtel”.
La intervención de Arenas ante “Gürtel”
De esta forma, Susana Díaz ha interpelado a Arenas “¿por qué ‘El Bigotes’ le mandaba ese tipo de cartas, no sólo a él, también al señor Rajoy y al señor Fraga, diciéndole que afortunadamente gracias a su intervención habían cobrado una parte?”
Cariño entre “El Bigotes y Arenas”
“Creíamos que las cartas cariñosas eran entre Camps y Correa, pero ahora encontramos que también existe cariño entre ‘El Bigotes’ y Arenas”, ha expresado la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, para a continuación comentar que “yo ya dije que iríamos conociendo lo que supuso el señor Arenas para la trama Gürtel y cómo ésta a través de su círculo más cercano penetró en Andalucía”.
Tarno, García Pelayo, Arenas y “Gürtel” ¿Casualidades?
“No era casualidad que apareciera parece ser Tarno en la agenda de Crespo, no era casualidad que se investigara a la señora Pelayo por sus posibles contrataciones con la trama, y no era casualidad que permanentemente sonara el nombre de Javier Arenas relacionado con la trama Gürtel”, resumió Díaz al respecto.
“En mi partido no hay cartas” como esas
Susana Díaz también expresó que “por mucho que el PP diga que eso son cientos de cartas, en mi partido no hay cientos de cartas de ese tipo y mucho menos con el señor Bigotes”, para añadir en referencia a Arenas que “es el momento de que dé explicaciones el que durante meses ha estado embarrando el terreno de juego, sembrando dudas sobre la política andaluza, y transmitiendo sobre Andalucía lo que Andalucía no es”.
Arenas en la mesa camilla de Gürtel
De este modo, la secretaria de Organización del PSOE andaluz ha ahondado que “cuando Bárcenas decía que Arenas estaba dentro de esa mesa de camilla en la que se tomaban las decisiones de Gürtel parece ser que no hablaba gratuitamente”.
“No solo trajinó sino que parece ser que medió”
Díaz volvió a exigir a Javier Arenas que “más que esa ‘autocomisión’ de investigación que le pedí la semana pasada, debe ir más allá y explicar las cuentas de su partido, explicar qué pasó en esos años cuando estuvo al frente del partido popular en este país”. Ya que, según ella, “no solo trajinó sino que parece ser que medió para que la trama Gürtel tuviese el trato que parece ser que tuvo en el seno del PP”. “Las explicaciones, como él era consciente de esas cartas, debería haberlas dado en el minuto 1 desde que se empezó a tener conocimiento de esta trama”.
HACIENDA HALLA UNA CARTA ‘MUY COMPROMETEDORA’ DEL PP ANDALUZ A UNA ‘EMPRESA GÜRTEL’
Según un informe de la Agencia Tributaria instruye que el PP-A posiblemente emitió, a nombre de una de las sociedades sospechosas dentro la 'Gürtel', denonimada Rialgreen, "facturas irregulares", en el mes de mayo del año 2003, así figura dentro del sumario del caso que investiga la supuesta trama de contratos irregulares ligados al PP.
Posible financiación irregular cuando Teófila Martínez presidía el partido y Arenas era vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia
Desde el PSOE andaluz llevan días anunciando que el cerco de Gürtel se estrecha contra el PP andaluz y en concreto contra Javier Arenas. Hoy datos de Hacienda sumados a informes policiales parecen darle la razón. La clave se llama Rialgreen. Esta firma fue la empresa de diseño gráfico que se encargó de elaborar el diseño de la campaña electoral de los populares a nivel nacional. En aquel entonces Teófila Martínez presidía el PP andaluz y Javier Arenas era vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia. La Agencia Tributaria sugiere en el escrito que Rialgreen recibió dinero del PP-A por unos servicios que no llegaron a realizarse o, si acaso, que el montante de las facturas no justifica los servicios finalmente prestados.
Conclusión
El informe concluye que las facturas “emitidas por el PP de Andalucía” fueron “meros justificantes formales de pagos efectuados a Rialgreen por otros conceptos, no pudiendo descartarse que tales pagos puedan guardar relación, directa o indirecta, con las campañas electorales del PP del año 2003″.
El PP lo niega
Fuentes del partido que dirige Javier Arenas negaron ayer cualquier vinculación con las facturas de Rialgreen y aseguraron que “en mayo de 2003, el PP-A no contrató nada ni tuvo gastos de ningún tipo de elecciones, ni de campaña ni de precampaña, porque los comicios eran municipales”. La Audiencia Nacional está investigando la relación entre Rialgreen y el PP andaluz desde diversos frentes.
Nota manuscrita
El informe sobre las supuestas “facturas irregulares” parte de una nota manuscrita en un impreso con membrete del PP-A, fechada en Sevilla en mayo de 2003, en la que puede leerse: “Muy señores nuestros: Rogamos nos rehagan las adjuntas facturas, con el texto que indicamos en las mismas. Gracias”. Las rectificaciones a las que se refiere esta nota consistieron en “eliminar” de las facturas que el PP-A le hizo a Rialgreen “toda referencia a la campaña electoral “Elecciones Autonómicas y municipales 2003″ y al slogan “Cumplimos”, y sustituirlas por la expresión “Pre-Campaña” en las nuevas facturas”. Los populares sostienen que ese documento con membrete del PP-A “no tiene firma y puede no pertenecer al partido”.
Vínculos andaluces
Rialgreen se ubica en el epicentro de la investigación de la presunta trama Gürtel por su vinculación con Pablo Crespo, secretario de Organización del PP de Galicia hasta 1999, y número dos del cerebro de la trama, el empresario Francisco Correa. El director de la campaña de Teófila Martínez en 2004 era Ricardo Tarno, hoy número tres del PP-A. El nombre de Tarno también aparece en un margen en la agenda de Crespo, en 2005, junto a la anotación: “temas pendientes”, “36.974 euros+IVA”. Un informe de la Cámara de Cuentas sobre los gastos de las elecciones de 2004 ya reveló que la empresa Rialgreen no había informado sobre la facturación como proveedor del PP-A por importe de 567.047 euros.
Policía judicial
La conexión de Rialgreen con el PP-A también apareció en un informe de la Policía Judicial en el que la empresa vinculada al entramado Gürtel anotó que el PP de Sevilla, entonces dirigido por Tarno, le debía 125.700 euros de la campaña electoral de 2004. En un aparte de dicho informe también aparecía una anotación que la Policía está investigando: “Cobro en B en Andalucía”.
El PP se defiende
Los populares andaluces marcan distancias con Rialgreen, y aseguran que contrataron el diseño de campaña a la multinacional de marketing y publicidad McCann, y fue ésta quien a su vez subcontrató a Rialgreen. Sin embargo, el informe de la Agencia Tributaria se centra en facturas del PP-A a Rialgreen, que posteriormente subcontrató los mismos servicios de publicidad que le habían encargado a un ramillete de pequeñas empresas. La actividad de dichas sociedades también aparece bajo sospecha en el informe.
No consta la forma de pago
Sobre una de ellas, ASA Digital, advierte de que “resulta incongruente por su dimensión económica que en el ejercicio 2003 haya pagado a Rialgreen por semejantes conceptos un total de 60.743 euros, tratándose de una pequeña empresa que había iniciado sus actividades en 2002 y que en 2003 tenía sólo dos empleados”. El informe insiste en que las facturas no están bien justificadas: “No consta la forma de pago”; “no se repercute el IVA”, “constan presupuestos dirigidos a los mismos destinatarios y por los mismos conceptos”… Los recibos oscilan entre 134.989 y los 539.944 euros.
Conexión con el PP de Madrid y Valencia
Crespo, responsable de Rialgreen, también estuvo al frente de la empresa Special Events, encargada de las campañas del PP de Madrid y de Valencia en 1999 y 2003, en el primer caso, y en 2003, en el segundo. En esta empresa, el juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha descubierto facturas falsas que apuntan a una supuesta financiación ilegal del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario