CANDIDATOS ELECCIONES 2015

CANDIDATOS ELECCIONES 2015
CANDIDATOS ELECCIONES MUNICIPALES 2015

lunes, 16 de enero de 2012

LOS IMPUESTOS DEL PP

Bruselas contradice a Rajoy: subir el IRPF agravará la recesión

En un reciente informe publicado por la oficina estadística de la UE (Eurostat), los analistas de la Comisión Europea tumban la justificación de subir impuestos directos aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Por un lado, el presidente del Gobierno explicó el martes que dicho aumento tributario era "absolutamente imprescindible" para recortar el déficit público en 2012, mientras que, por otro, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles en el Congreso que se trata de una subida "ponderada" y "equilibrada" para "no perjudicar el crecimiento de la economía", que arranca este 2012 "al borde de la recesión y con cinco millones largos de parados".
Sin embargo, ambos argumentos no se sostienen a la vista de que sí es posible un ajuste alternativo por el lado del gasto, ignorado por el PP, y que, en todo caso, el aumento de impuestos directos dañará, aún más, la recuperación económica de España. Este último punto es, precisamente, el que demuestra Eurostat.
Dicho estudio, centrado en analizar la política fiscal en los países de la UE tras el estallido de la crisis global en 2008, constata que los países que incrementaron más los impuestos para tratar de reequilibrar sus cuentas públicas (reducir déficit) obtuvieron como resultado una menor tasa de crecimiento, y al revés. El órgano estadístico de Bruselas encuentra una elevada correlación en este ámbito: los estados que incrementaron la presión fiscal entre 2009 y 2011 fueron testigos de una recesión más profunda.
Más impuestos, menos crecimiento
De los 20 países analizados, el informe concluye que la reducción de impuestos ha predominado de forma "clara" durante este período a fin de relanzar el crecimiento, mejorar la competitividad para salir de la crisis y, así, reequilibrar de paso las cuentas públicas. Tan sólo un 25% de los gobiernos apostó por incrementar la presión fiscal, entre ellos España. El análisis "muestra claramente una correlación negativa entre el crecimiento y el volumen de medidas tributarias adoptadas. En otras palabras, los países que introdujeron incrementos fiscales fueron los que sufrieron una tasa de crecimiento más negativa en 2009", y viceversa -bajar impuestos contribuyó a mejorar el crecimiento e impulsar, por tanto, la recuperación-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario