El Gobierno esconderá sus presupuestos para 2012 hasta que pasen las elecciones andaluzas
Hace apenas dos meses, los portavoces del PP, los financieros y los otros, reprochaban agriamente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no presentase unos nuevos presupuestos generales para este año. La situación no permitía demoras, argumentaban. Sin embargo, ahora fuentes del Ejecutivo han confirmado que no presentarán las nuevas cuentas públicas hasta que los andaluces no hayan votado. Por si acaso.
En efecto, el equipo económico de Mariano Rajoy, con Mariano Rajoy al frente, se han cansado de repetir que, una vez conocido el ‘desastre’ heredado del anterior Gobierno socialista, tomaban un ramillete de recortes fiscales y subidas de impuestos de manera urgente porque la situación no permitía demoras, y prometían la remisión de unos nuevos presupuestos generales del Estado para el primer trimestre de este año.
Pero si la situación económica no ha cambiado, en todo caso ha empeorado si hay que creer al Gobierno, lo que si ha cambiado es el horizonte político inmediato. Tras el anuncio efectuado hoy or el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, fijando los comicios autonómicos para el próximo 25 de marzo, ya todo puede esperar. Aunque el recurso al decreto sea imprescindible para cerrar una reforma laboral que no puede esperar unos meses al acuerdo social, los Presupuestos Generales, la máxima expresión de las intenciones económicas y políticas de un Gobierno, reposarán en un cajón hasta que los andaluces hayan acudido a las urnas. En efecto, el equipo económico de Mariano Rajoy, con Mariano Rajoy al frente, se han cansado de repetir que, una vez conocido el ‘desastre’ heredado del anterior Gobierno socialista, tomaban un ramillete de recortes fiscales y subidas de impuestos de manera urgente porque la situación no permitía demoras, y prometían la remisión de unos nuevos presupuestos generales del Estado para el primer trimestre de este año.
En efecto, el Ejecutivo no piensa despertar a los electores tomando las medidas que todos intuyen y que los ministros niegan hasta la tarde antes de publicar el correspondiente Decreto. Las expectativas puestas por la derecha en esta convocatoria electoral en Andalucía son muchas, y todo el mundo en el PP considera que están ante la gran oportunidad de que el eterno perdedor, Javier Arenas Bocanegra, por fin ocupe la presidencia de la Junta, en su enésimo intento.
No obstante, el Ejecutivo, dicen, no se estará quieto, simplemente no compartirá información ni con los ciudadanos ni con los parlamentarios. Seguirá adoptando las medidas que considere oportunas por la vía del Decreto, anunciadas en ruedas de prensa sin preguntas, o filtradas a la “prensa amiga” que para el caso viene a ser lo mismo. Y, por supuesto, la culpa de cada hachazo siempre estará en las amplias espaldas de José Luis Rodríguez Zapatero y, por extensión, de cualquier socialista que pase por allí.
Con todo, para el mes de abril, ya se conocerán "bastantes" datos del contenido de los Presupuestos, según afirmó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el pleno del Congreso en el que se convalidó el decreto ley de medidas urgentes de ajuste presupuestario aprobado por el último Consejo de Ministros del año 2011. Según el ministro de Hacienda, "el decreto ley de hoy (por ayer) en definitiva tiene mucho de puente hacia esos Presupuestos de 2012".
Así pues, las manidas urgencias económicas, el supuesto desastre financiero, la evidente imposibilidad de presupuestar las autonomías el próximo ejercicio por falta de marco de referencia estatal… todo queda supeditado en aras del supremo objetivo: desbancar a los socialistas de Andalucía con la misma estrategia con que se asaltó el Gobierno central: disimulo, silencio, dejar caer la fruta del árbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario