CANDIDATOS ELECCIONES 2015

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CANDIDATOS ELECCIONES MUNICIPALES 2015

miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL ALCALDE Y EL SECRETARIO SE NIEGAN A CONVOCAR EL PLENO EXTRAORDINARIO QUE TENEMOS SOLICITADO


Como es por todos conocido, Jesús Manuel Martínez Nogales, actual alcalde de Guadalcanal, comenzó la legislatura actual gobernando en minoría, ya que el PP consiguió cinco concejales, igual número que el PSOE, y el PA uno. Al haber conseguido más votos el PP, fue proclamado alcalde con la abstención de Eduardo Cordobés Chaves, concejal del Partido Andalucista. Poco después, tras una nueva abstención del concejal del Partido Andalucista, permitiría asignarse un sueldo al alcalde Jesús Manuel Martínez y posteriormente, tras la confirmación oficial de un pacto, al del Alcalde, se sumarían los sueldos del concejal del PA Eduardo Cordobés Chaves y el de la concejala del grupo popular, Clotilde Sánchez Uceda.
En el Ayuntamiento de Guadalcanal, sólo un concejal ha estado cobrando como dedicación exclusiva durante los gobiernos del PSOE, sencillamente porque el presupuesto de nuestro Ayuntamiento no se lo puede permitir.

            Desde que el concejal Eduardo Cordobés comenzó a disfrutar de su sueldo, realiza un apoyo incondicional a todas las propuestas que presenta el alcalde Jesús Manuel Martínez, y el alcalde igualmente, apoya todas las propuestas del concejal del PA y como resultado, la oposición ha sido acallada. No recibe información ninguna de todo lo que solicita: pagos realizados pendientes de aplicación (pensamos que supone una cantidad superior a los diversos préstamos que este Ayuntamiento tiene concedidos y gastados); Reparos desde el inicio de la legislatura; dietas Alcalde y concejales (creemos que alrededor de 1.000 euros netos mensuales del Alcalde e importes parecidos de varios concejales, aún estando liberados y con un sueldo mensual); presentamos mociones para los plenos ordinarios y no son atendidas, e incluso en los pocos plenos que se han celebrado (actualmente llevamos más de cinco meses sin pleno ordinario) no hay forma de que el Alcalde conteste a ninguna pregunta.
Las pocas comisiones que se han podido realizar, por ejemplo, una Comisión Especial para estudiar la adjudicación de la Residencia Hermana Josefa María, propiedad del Ayuntamiento, tras varias reuniones, no se ha concluido dicha comisión después de dieciocho meses.

A mediados de julio, el concejal del Partido Popular, José Pedro Rivero Yanes, -según la noticia que publicó el Diario de Sevilla-, presentó en el Registro del Ayuntamiento, una solicitud para dejar el grupo Popular y seguir como concejal no adscrito. Posteriormente, en declaraciones al mismo periódico explica que “no va a practicar una oposición por sistema….”  pero “…exigirá más información…”

Las declaraciones de José Pedro Rivero, vienen a confirmar lo que estamos diciendo de la falta de información de este Alcalde, que no sólo no informa a la oposición, sino que lo mismo hace con los miembros de su propio Grupo, según se desprende de lo que sigue diciendo José Pedro Rivero, al periodista de Diario de Sevilla: “…Es, precisamente, este último aspecto -la falta de información en la junta de gobierno sobre muchas decisiones que se han tomado, de las que se terminaban enterando en la calle, dice- lo que ha motivado su decisión de abandonar el grupo popular…”. Y más adelante sigue diciendo: …Sobre la falta de información, afirma: “…que ha llegado a producirse con delegaciones que él llevaba…”.

No es el primer concejal del Partido Popular que abandona el grupo, ya que la concejal Mª Jesús Jaramillo, también lo hizo, precisamente coincidiendo con la incorporación de Eduardo Cordobés al gobierno municipal, en junio de 2012, pasando a ocupar su lugar, la séptima concejala en la lista, tras la renuncia del sexto concejal al que le correspondía ocupar dicho puesto, cuestión que también nos llama la atención.

A la vista de las declaraciones del nuevo concejal adscrito, José Pedro Rivero, donde decía que no haría una oposición por sistema, pero exigirá más información, pensamos que contaríamos con su apoyo en la solicitud que íbamos a presentar de celebración de un Pleno Extraordinario.

A tal fin, el Grupo Socialista, con la firma también de Manuela Roque Gato, actualmente como concejal no adscrita,  presentamos en el registro el pasado día 23 de julio, solicitud de Pleno Extraordinario con una serie de puntos, que si se aprobaran, nos permitiría obtener información de la que ahora carecemos, y por otra parte, fiscalizar los gastos de este Ayuntamiento, del que no sabemos nada, ya que a la fecha que estamos, no existe más presupuesto para el presente ejercicio, que el prorrogado del año 2012, por un Decreto del Alcalde, por lo que en estos momentos deben existir pagos pendientes de aplicación, por un importe que no nos atrevemos a calcular, pero que sólo de las VI Jornadas Patrimoniales, sobrepasarán los 100.000 euros.

Con la esperanza de que en este caso el alcalde cumpliera con las leyes establecidas, esperamos los primeros 15 días que está obligado por ley, para que convocara el Pleno Extraordinario. Cual es nuestra sorpresa, que el último día que cumplía el plazo establecido por ley (9 de agosto), recibimos escrito del Secretario del Ayuntamiento donde solicita la subsanación de defectos contenidos en la solicitud de Pleno Extraordinario, basándose en la “… necesaria motivación y exposición de motivos cada uno de los asuntos incluidos en la citada convocatoria…”

Aunque tal como exponemos en nuestro escrito del 16 de agosto consideramos que en la Parte Expositiva de la solicitud de Pleno Extraordinario, se argumenta sobradamente el objeto del mismo, no obstante, procedimos a la ampliación punto por punto de la motivación del orden del día. (Ver al final)

A la vista de este escrito, entendíamos que el Secretario, como máximo responsable llegado a este punto (el alcalde no ha cumplido en convocarlo en los quince días), procedería a realizar la convocatoria en el plazo de diez días, a lo que está obligado por ley, pero cual ha sido nuestra sorpresa de que han transcurrido éstos, y ni ha sido convocado el Pleno, ni hemos recibido ningún otro escrito.

Con fecha dos de septiembre, cumplido ampliamente el plazo establecido, hemos procedido a presentar en el registro del Ayuntamiento otro escrito recordándole tanto al Alcalde como al Secretario el deber que tienen de convocar y notificar el Pleno Extraordinario presentado el día 23 de julio de 2013, tal como establece el art. 46.2 a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y que en caso contrario una vez transcurrido, con creces, los plazos previstos para ello, con la advertencia que, si no se procede por ambos a este cumplimiento, tomaremos las acciones legales oportunas en defensa de nuestro Derecho Fundamental reconocido en el art. 23 de la Constitución Española, valorando incluso la vía Penal, por entender que, de no convocarse el Pleno, a sabiendas de lo marcado en la Ley,  tanto por el Alcalde, como por el Secretario, de la vulneración flagrante que se produciría de nuestro Derecho Fundamental antes mencionado, en caso de no convocar el mismo, nos encontraríamos, supuestamente, ante unos hechos presuntamente constitutivos de un Delito regulado en el art. 404 del Código Penal.

Esta es la situación en que nos encontramos al día de hoy, a la falta de transparencia e información, incumplimiento de los plazos de los plenos, (está aprobado realizarlo cada tres meses y llevamos más de cinco sin celebrar ninguno), ampliación día a día de la deuda de nuestro Ayuntamiento, al que  ya tiene hipotecado por un mínimo de diez años; todo esto se une a que en su día recibieron una subvención de 255.000 euros para hacer la guardería, y todos podemos ver como está la guardería, aparte del costo que representa para el Ayuntamiento la devolución de esta subvención, con los correspondientes intereses, por no haberla realizado.

Ignoramos como hemos dicho antes, la situación real de nuestro Ayuntamiento, pero nos tememos, por los hechos acaecidos, que la situación es mucho peor de lo que nos podemos imaginar, no se entiende que se salten la ley de la forma que lo han hecho, si no tuvieran algo que esconder.

Seguiremos informando a todos los vecinos de Guadalcanal, del desarrollo de esta situación, así como de cualquier hecho que ocurra, desde nuestro blog y otros medios sociales por Internet.

A continuación le facilitamos la solicitud del Pleno Extraordinario, tal como se completó con nuestro escrito del 16 de agosto:

 PUNTOS DEL PLENO EXTRAORDINARIO SOLICITADO

1º.- Reasumir el Pleno Municipal las funciones que delegó, dejando sin efecto la Junta de Gobierno de este Ayuntamiento.
      En primer lugar, la parte solicitante, tiene conocimiento de que en transcurso del año 2013, sólo se han celebrado tres sesiones de Junta de Gobierno y una vez confirmada esta circunstancia por el Sr. Secretario de esta Corporación, se incumpliría lo estipulado en el Art. 112 del ROF, “En defecto de previsión expresa en el Reglamento orgánico de la entidad, la Junta de Gobierno celebrará sesión ordinaria cada quince días como mínimo”.
       Es por ello, que en cualquier caso, proponemos a debate la supresión de la existencia de la misma, en una población con menos de 5.000 habitantes, lo que consideramos ya demostrado a la vista de las escasas convocatorias realizadas.

2º.- Modificar la celebración de los Plenos Municipales Ordinarios de este Ayuntamiento, pasando a celebrar un Pleno mensual, a realizar el segundo lunes de cada mes por la tarde, o en caso de festivo, el siguiente lunes hábil.
        Si bien el Art. 46 de la LBRL establece el régimen de reuniones del Pleno en sesiones ordinarias con la periodicidad mínima en  Municipios de hasta 5.000 habitantes, cada tres meses, el Ayuntamiento, como Administración Pública y en el uso y ejercicio de sus potestades reglamentarias y de auto-organización, tiene la facultad mediante acuerdo Plenario, para aprobar un Reglamento Orgánico que articule de una manera más singular y específica estas materias.
         Aunque existe un acuerdo plenario ya alcanzado en esta legislatura, por el que se establece una periodicidad de sesiones cada tres meses como máximo, el mismo ha sido vulnerado reiteradamente y es por ello, que para una mayor eficacia de nuestra función, consideramos necesario la periodicidad propuesta a debate.
          Proponemos el segundo lunes de cada mes, por considerar que ya ha transcurrido el cúmulo de trabajo en esta Administración, típica de finales y principio de mes, y por la tarde, en consideración a que más del 70% de los concejales, desarrollan o pueden desarrollar su trabajo habitual en horario de mañana, viéndose perjudicado el mismo para el caso de celebraciones plenarias en horario matutino.
        Y por último, se propone el siguiente lunes hábil, para el caso de que el día propuesto fuese festivo y con el objeto de mantener la periodicidad mensual propuesta.

3º.- Aprobar la constitución de las siguientes Comisiones:
  • Comisión Especial de Cuentas.
  • Comisión de Hacienda, Personal y Relaciones Institucionales.
  • Comisión de Urbanismo, Patrimonio, Infraestructuras, Agricultura y Desarrollo Económico.
  • Comisión de Asuntos Sociales, Mujer y Sanidad.
  • Comisión de Cultura, Juventud, Educación y Formación y Parques y Jardines.
  • Comisión de Medio Ambiente, Festejos, Turismo, Deporte y Seguridad Ciudadana.
      Solicitado en el punto primero, que el Pleno reasuma las funciones que delegó, dejando sin efecto la Junta de Gobierno de este Ayuntamiento, se considera necesario la constitución de las mencionadas Comisiones, definiendo las materias, periodicidad e integrantes, siguiendo los criterios establecidos en el ROF en el art. 125 b. y con la función de estudiar, informar o consultar los asuntos que vayan a ser sometidos al Pleno.

4.- Información mensual de las dietas pagadas por el Ayuntamiento, desde el inicio de esta legislatura, y hasta la celebración de este Pleno Extraordinario, así como las sucesivas que se pudieran producir, especificando nombres, importes y motivo de las dietas.
5.- Información de los expedientes de reintegro iniciados contra este Ayuntamiento por cualquier concepto
6.- Información mensual de todo tipo de reparos que se han producido, desde el inicio de la legislatura, hasta la fecha de este pleno extraordinario, indicando importe, proveedor y concepto, así como de los sucesivos que se pudieran producir, especificando pagos realizados, formalización de los contratos laborales o de cualquier otro tipo y solicitud de subvenciones.
7.- Información mensual de la situación de pagos a proveedores, cobros de impuestos, deudas de los arrendatarios de las casas e instalaciones propiedad del Ayuntamiento, así como relación de las deudas contraídas con el Ayuntamiento por todos los conceptos, incluyendo las concesiones administrativas.
      Por ser todos ellos gastos e ingresos que afectan a esta Administración y de la que toda la Corporación es responsable y con el objeto de conocer la repercusión en cada una de las áreas y la situación actualizada, se propone a debate la emisión de estos informes que abarquen el periodo de esta legislatura para su estudio, con el objeto de conocer el detalle de los mismos, tanto de los realizados, como de los que se pudieran producir y con desglose de nombres, importes y motivos, máxime cuando a la fecha, se carece de presupuesto vigente que ampare los gastos realizados y con el objeto de prevenir futuras reclamaciones y las medidas a tomar en su caso.
     
8º.- Información por parte de los Técnicos del Ayuntamiento, encargados de los cobros y pagos, de todos los gastos producidos en la VI Jornadas Patrimoniales, así como detalle de las subvenciones recibidas, incluyendo peonadas, dietas y cualquier gasto ocasionado por este motivo.
      Se solicita la aprobación de comparecencia de los mencionados técnicos, para que informen al pleno de los gastos e ingresos producidos en las mencionadas Jornadas y expongan el informe pertinente por partidas separadas o en su defecto, la aprobación de la creación de una Comisión Especial de Investigación sobre los gastos e ingresos realizados en las mismas.

9º.- Información y acreditación de la situación política o filiación política actual, del concejal Eduardo Cordobés Chaves
      Dicho punto, viene motivado para su aprobación en Pleno de que se exija a dicho Concejal, su acreditación como representante del Partido Andalucista, o en su defecto, la puesta en conocimiento del Pleno de su condición de Concejal no adscrito, fecha, forma de adquisición de dicha condición, y en caso de verificarse este punto, se propone el inicio de las correspondientes acciones administrativas o legales que pudieran corresponder por la posible comisión de un delito de Fraude de Ley o de cualquier otro tipo.

            Finalmente recordar el deber de actuar con objetividad desde la Administración y de sus funcionarios, evitando cualquier actuación arbitraria o extralimitación de sus funciones, así como el cumplimiento de los plazos que indica la ley, para la celebración de este Pleno Extraordinario, que en este caso, habiendo transcurrido ya los 15 días hábiles en que tenía potestad el Alcalde para realizar la convocatoria, corresponde al Secretario convocar el pleno en el plazo máximo de diez días, a contar desde la fecha de entrega del presente escrito.


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