CANDIDATOS ELECCIONES 2015

CANDIDATOS ELECCIONES 2015
CANDIDATOS ELECCIONES MUNICIPALES 2015

sábado, 6 de agosto de 2011

ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 14 DE JULIO DE 2011.


A continuación publicamos, para conocimiento de todos los vecinos, el ACTA DE LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 14 DE JULIO DE 2011. 


En la Villa de Guadalcanal, siendo las 17:39 horas del día mencionado, se reúnen en el Salón de Sesiones de esta Casa Consistorial, en primera convocatoria, los señores concejales que a continuación se relacionan al objeto de celebrar Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento Pleno, para lo cual quedaron convocados en tiempo y forma bajo el siguiente,
ORDEN DEL DÍA:
1. Aprobación, si procede, de las Actas de las sesiones anteriores.
2. Periodicidad de las Sesiones.
3. Creación y composición, en su caso, de las Comisiones Informativas Permanentes y/o Especiales.
4. Nombramientos de los representantes de la Corporación en Órganos Colegiados que sean competencia del Pleno.
5. Creación y composición de la Junta de Gobierno Local.
6. Conocimiento de las Resoluciones de Alcaldía en materia de nombramiento de Tenientes de Alcalde, así como las delegaciones que la Alcaldía estime oportuna conferir.
7. Aprobación, si procede, de la dedicación exclusiva del Alcalde- Presidente.
8. Aprobación, si procede, de la dedicación parcial de un Concejal.
9. Aprobación, si procede, del Calendario de las Fiestas Locales 2012.
10. Aprobación, si procede, de la Cuenta General 2007.
11.Aprobación, si procede, de Obras Mayores.
12. Decretos y Resoluciones de la Alcaldía.

Señores asistentes
Presidencia:
D. Jesús Manuel Martínez Nogales.
Concejales:
P.P
Dª. María Jesús Jaramillo Molina



D. Antonio Caro Barragán
Dª. Clotilde María Sánchez Uceda
D. José Pedro Rivero Yanes
P.A
D. Eduardo Cordobés Chaves
PSOE
D. Manuel Casaus Blanco
D. Jesús Manuel Corpas Guerrero
Dª. Manuela Roque Gato
Dª. Manuela Cortés Cordo
D. Ignacio Gómez Galván
Secretaria-Interventora Acctal.:
Dª. M. del Valle Vázquez Garrocho
El Presidente, da apertura al debate de cada uno de los puntos del orden del día. Inmediatamente, D. Manuel Casaus toma la palabra para recordar a esta Alcaldía las diferentes reclamaciones que, en lo relativo a las contrataciones de la piscina, se han llevado a cabo, si bien es consciente que éste no es uno de los puntos del orden del día a tratar en este Pleno, considera importante destacar esta cuestión en tanto que debe prevalecer la defensa de los trabajadores y, de esta forma, es fundamental que se lleve a cabo una respuesta por parte de la Presidencia. Contesta el Sr. Alcalde a lo expuesto poniendo en conocimiento de todos que las reclamaciones se van a contestar y que se están tramitando.
1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LAS SESIONES DE FECHA 8 DE JUNIO DE 2011 Y 11 DE JUNIO DE 2011
El Sr. Alcalde expone que en el primer punto del orden del día se van a aprobar las Actas de las Sesiones anteriores.



2 Acto seguido toma la palabra el Sr. Casaus para hacer constar los diferentes errores existentes en dichas Actas, en el Acta de 8 de Junio de 2011, menciona un error en la página 11 relativo al cómputo de votos emitidos en tanto en donde dice “11 votos” debe decir “9 votos”, por otra parte en lo que se refiere al Acta de 11 de Junio de 2011, se detecta la falta de la mención de una de las Concejales Socialista.
Tomada nota de los errores de las Actas por la Sra. Secretaria con el objeto de proceder a su subsanación se procede a la votación, se adopta el acuerdo de aprobación por unanimidad:
-VOTOS A FAVOR: 11 (GRUPO P.P, P.A, PSOE).
-VOTOS EN CONTRA: 0
-ABSTENCIONES: 0
2.- PERIODICIDAD DE LAS SESIONES.
Inicia la intervención el Sr. Alcalde presentando su propuesta, ya que los Grupos de la Oposición quieren un Pleno mensual y que lo lógico, como ha sido siempre en el Ayuntamiento de Guadalcanal es que sean trimestrales, ya que, por un lado no hay tantos asuntos como para hacer un Pleno al mes y habrá meses que se hagan plenos sin ningún punto específico para aprobar, además eso le supone un coste más elevado al Ayuntamiento y más en estos tiempos de crisis ya que no son lo mismo 12 Plenos Ordinarios más los extraordinarios si los hubiere, que 4 ordinarios, así que el Sr. Alcalde propone que para llegar a un entendimiento y consenso entre todos los grupos que las Sesiones Plenarias sean bimensuales.
Acto seguido toma la palabra el Representante del Grupo Municipal Socialista exponiendo su postura, desde su Grupo consideran que lo más sensato es realizar las sesiones plenarias con carácter mensual, postura que también es apoyada por el Representante del Partido Andalucista, D. Eduardo Cordobés Chaves.
Expuesto las diferencias se procede a la votación para aprobar la periodicidad mensual de las sesiones plenarias con el siguiente resultado:
-VOTOS A FAVOR: 6 (PSOE Y PA)
-VOTOS EN CONTRA: 5 (PP)



-ABSTENCIONES: 0
Aprobada la mensualidad de las Sesiones se determinan que las mismas se celebren la primera semana de cada mes.
3.- CREACIÓN, COMPOSICIÓN, EN SU CASO, DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS PERMANTES Y/O ESPECIALES.
Toma la palabra el Sr. Alcalde explicando las funciones principales de las Comisiones Informativas así como el número y denominación de las mismas, destaca la disminución del número de Comisiones, se pasan de 19 a 6, con el fin de ajustarlas a la verdadera gestión del Ayuntamiento, lo que supone un ahorro en el funcionamiento y coste para el Ayuntamiento. Lo lógico y democrático es que sea él mismo el que presida dichas Comisiones, y que junto a él, cada partido con representación plenaria nombra a un representante para las mismas, con lo cual estarían todos los Grupos representados.
A continuación intervine el Sr. Casaus proponiendo una composición de las Comisiones con miembros de cada Grupo en proporción al Pleno, tal y como se establece en la normativa vigente, puesto que de lo contrario causaría un perjuicio a la representación de cada uno de dichos Grupos. Desde su punto de vista, lo más adecuado sería que las Comisiones estuvieran representadas por un miembro de cada Grupo Político.
Acto seguido toma la palabra el Sr. Cordobés expresando su interés de que la constitución de las Comisiones sirvan para algo, y que las mismas estén representadas por un miembro de cada Grupo Político.
Expresa también de nuevo el Sr. Casaus que cree que las Comisiones de Urbanismo y de Patrimonio no deberían estar juntas, puesto que pueden existir intereses enfrentados.
Tras el debate se procede a la votación de la siguiente propuesta de acuerdo:
“PRIMERO: Constituir las siguientes Comisiones de carácter permanentes:
-  Comisión Especial de Cuentas.
-  Comisión de Hacienda, Personal y Relaciones Institucionales.
- Comisión de Urbanismo, Patrimonio, Infraestructuras, Agricultura y Desarrollo Económico.
-  Comisión de Asuntos Sociales, Mujer y Sanidad.
-  Comisión de Cultura, Juventud, Educación y Formación y Parques y Jardines.



- Comisión de Medio Ambiente, Festejos, Turismo, Deporte y Seguridad Ciudadana.

SEGUNDA: Las Comisiones Informativas estarán integradas por los siguientes miembros:
- Comisión Especial de Cuentas:

Presidente: El Alcalde – Presidente.
Vocales: 
- Un Representante del Grupo Municipal Socialista.
- Un Representante del Grupo Municipal del Partido Andalucista.
- Comisión de Hacienda, Personal y Relaciones Institucionales:
Presidente: El Alcalde – Presidente.
Vocales:
- Un Representante del Grupo Municipal Socialista.
-Un Representante del Grupo Municipal del Partido Andalucista
- Comisión de Urbanismo, Patrimonio, Infraestructuras, Agricultura y Desarrollo Económico.
Presidente: El Alcalde – Presidente.
Vocales:
- Un Representante del Grupo Municipal Socialista.
- Un Representante del Grupo Municipal del Partido Andalucista
- Comisión de Asuntos Sociales, Mujer y Sanidad.
Presidente: El Alcalde – Presidente.
Vocales:
- Un Representante del Grupo Municipal Socialista.
-Un Representante del Grupo Municipal del Partido Andalucista
- Comisión de Cultura, Juventud, Educación y Formación y Parques y Jardines.
Presidente: El Alcalde – Presidente.
Vocales:
- Un Representante del Grupo Municipal Socialista.
-Un Representante del Grupo Municipal del Partido Andalucista
- Comisión de Medio Ambiente, Festejos, Turismo, Deporte y Seguridad Ciudadana.
Presidente: El Alcalde – Presidente.
Vocales:
- Un Representante del Grupo Municipal Socialista.
- Un Representante del Grupo Municipal del Partido Andalucista
TERCERO: Las Comisiones Informativas ajustarán su funcionamiento a los dispuesto en los artículos 123 a 126 y 134 a 138 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. La Comisión celebrará sesiones ordinarias con periodicidad mensual.
CUARTO: Comunicar este Acuerdo a los diferentes Grupos Políticos Municipales, haciéndoles saber que deberán designar a sus representantes en las Comisiones.”
Obteniendo como resultado del recuento de votos el siguiente:
VOTOS A FAVOR: 6 (GRUPOS PSOE Y PA)
VOTOS EN CONTRA: 5 (GRUPO PP).
ABSTENCIONES: 0
4.- NOMBRAMIENTOS DE LOS REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS QUE SEAN COMPETENCIA DEL PLENO.
El Sr. Alcalde informa a los asistentes de los distintos Órganos Colegiados de los que son parte este Ayuntamiento, de esta forma, y de conformidad con los Estatutos de las distintas Entidades, se debe proceder a determinar las distintas representaciones de los mismos.
Acto seguido el Sr. Alcalde lee la siguiente propuesta de acuerdo:
“PRIMERO: La Mancomunidad Sierra Norte de Sevilla estará representada por los siguientes miembros:
-  D. Jesús Manuel Martínez Nogales, Presidente.
-  D. Antonio Caro Barragán, vocal.
-  Dª. M. Jesús Jaramillo Molina.
-  Un Representante del Grupo Municipal Socialista.

SEGUNDO: Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte Sevillana está representada por:
- D. Jesús Manuel Martínez Nogales, Presidente.
- Suplente.

TERCERO: Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Sevillana estará representada por:
-  D. Jesús Manuel Martínez Nogales, Presidente.
-  Suplente.

CUARTO: Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico de Alanís, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto, estará representada por:
-  D. Jesús Manuel Martínez Nogales, Presidente.
-  Suplente.

QUINTO: Asociación para el Desarrollo Integral de Territorio de Sierra Morena estará representada por:
- D. Jesús Manuel Martínez Nogales, Presidente.
- Suplente.
SEXTO: A. Conjunto Histórico estará representada por:
- D. Jesús Manuel Martínez Nogales, Presidente.
- Suplente.
Expuesta la composición de cada uno de los Órganos Colegiados, el Sr. Alcalde explica que la designación se ha llevado a cabo según lo estipulado en cada uno de los Estatutos.
Toma la palabra el Sr. Casaus para añadir que si así lo marca la normativa no van a exponer ningún problema aunque consideran que lo correcto es que se establecieran dos representantes del Partido Socialista en la Mancomunidad Sierra Norte de Sevilla.
Terminado el debate se procede a la votación con el siguiente resultado, unanimidad:
VOTOS A FAVOR: 11(GRUPOS PP, PSOE Y PA)
VOTOS EN CONTRA: 0
ABSTENCIONES: 0
5.- CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE JUNTA GOBIERNO LOCAL .
Inicia su exposición el Sr. Alcalde comentando que siempre ha existido en Guadalcanal una Junta de Gobierno Local con competencias delegadas tanto del Pleno como del propio Alcalde. Que la Junta de Gobierno Local es más ágil que el Pleno en la aprobación de los asuntos, con reuniones cada 15 días y además propone que nadie de la Junta de Gobierno cobrará dietas por su asistencia con lo cual es otro ahorro del coste de la misma para el Ayuntamiento de Guadalcanal.
Toma la palabra el Sr. Casaus para añadir que no piensa que la Junta de Gobierno Local sea buena para el Pueblo, por esa misma causa es por lo que considera que el Pleno debe ser mensual, con el objetivo que de no sean necesarias las Juntas de Gobierno, considera que esa postura es la más sensata, y de esta forma que tampoco el Pleno realice ningún tipo de delegación.
A continuación interviene el Sr. Cordobés para expresar que el órgano competente y supremo del Ayuntamiento es el Pleno, es el que debe adoptar los acuerdos, y por ello no quiere que exista Junta de Gobierno Local.
Tras el debate se procede a la votación de la siguiente propuesta de acuerdo:
“PRIMERO: Constituir la Junta de Gobierno Local, cuyo objeto será la asistencia permanente al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones, así como ejercer, en su caso, las atribuciones que el Alcalde u otro órgano municipal le delegue o las que le atribuyan las leyes.
SEGUNDO: La Junta de Gobierno Local estará integrada por el Alcalde, que será su presidente, y por un número de tres Concejales que serán nombrados libremente por el Alcalde como miembros de la misma.
TERCERO: La Junta de Gobierno Local ajustará su funcionamiento a lo dispuesto en los artículos 112 y 113 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, a cuyos efectos se propone que la Junta celebre sesión ordinaria con las siguiente periodicidad: 15 días”
Leída la propuesta de acuerdo se lleva a cabo la votación con el siguiente resultado:
VOTOS A FAVOR: 5 (GRUPOS PP)
VOTOS EN CONTRA: 6 (GRUPO PSOE Y PA).
ABSTENCIONES: 0
6.- CONOCIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA EN MATERIA DE NOMBRAMIENTO DE TENIENTES DE ALCALDE, ASÍ COMO LAS DELEGACIONES QUE LA ALCALDÍA ESTIME OPORTUNA CONFERIR.
En este punto toma la palabra el Sr. Alcalde para poner en conocimiento del Pleno las Resoluciones de Alcaldía en lo relativo a los nombramientos de los Tenientes de Alcalde, además de las delegaciones que se han efectuado, Decretos 230 y 231 de 2011, ambas con el siguiente tenor literal:
“DECRETO Nº 230 -11
RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA DE NOMBRAMIENTO DE TENIENTES DE ALCALDE.
Vista la celebración de las elecciones municipales el día 22 de mayo de 2011, y habiéndose procedido el día 11 de junio de 2011 a la constitución de la nueva Corporación Local. En virtud de las atribuciones que me confieren los artículos 21.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y 46.1 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, RESUELVO



PRIMERO. Designar como Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Guadalcanal a los siguientes Concejales:
— Sr. D. Antonio Caro Barragán.
— Sra. Dª. María Jesús Jaramillo Molina.
— Sra. Dª. Clotilde Sánchez Uceda.
A los Tenientes de Alcalde nombrados, previa aceptación de su cargo, les corresponde en cuanto a tales, sustituir al Alcalde en la totalidad de sus funciones y por el orden de su nombramiento, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a este para el ejercicio de sus atribuciones.
SEGUNDO. Notificar personalmente la presente resolución a los designados, que se considerará aceptada tácitamente, salvo manifestación expresa; y remitir la Resolución de nombramiento al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación en el mismo, igualmente publicar la Resolución en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la firma de la resolución por el Alcalde.
TERCERO. Dar cuenta al Pleno del Ayuntamiento de esta resolución en la primera sesión que celebre.”
“ DECRETO Nº 231-11
RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA DE DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS
Celebradas las elecciones locales el pasado día 22 de mayo de 2011, vista la sesión constitutiva del Ayuntamiento de fecha 11 de junio de 2011, en uso de las facultades que le confieren los artículos 21.3 y 23.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con los artículos 43, 44, 45 y 51 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,



RESUELVO
PRIMERO. Nombrar Delegados de esta Alcaldía, en los servicios que se indican a los siguientes Concejales:
Delegación de Urbanismo y Patrimonio, Infraestructuras, Agricultura, Desarrollo Económico: D. Antonio Caro Barragán.
Delegación de Asuntos Sociales, Mujer y Sanidad: Dª. María Jesús Jaramillo Molina.
Delegación de Cultura, Juventud, Educación y Formación, Parques y Jardines: Dª. Clotilde Sánchez Uceda.
Delegación de Medio Ambiente, Festejos, Turismo, Deporte y Seguridad Ciudadana: D. José Pedro Rivero Yanes.
SEGUNDO. Notificar personalmente la presente resolución a los designados, que se considerará aceptada tácitamente, salvo manifestación expresa; y remitir la Resolución del nombramiento al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación en el mismo, igualmente publicar la Resolución en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, sin perjuicio de su efectividad desde el día siguiente de la firma de la resolución por el Alcalde.”
Conocidas el contenido de las mismas el Sr. Casaus toma la palabra para exponer que no cree necesario el nombramiento de los Tenientes Alcaldes, a lo mismo contesta el Sr. Alcalde que sí es necesario en tanto son estos los que sustituyen al Alcalde en caso de vacante, ausencia o enfermedad.
7º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA DEL ALCALDE – PRESIDENTE.
Inicia su exposición el Sr. Alcalde explicando la necesidad de su dedicación exclusiva ya que entiende que es necesaria para la realización plena de todas las funciones inherentes al cargo de Alcalde. Propone el Sr. Alcalde, que el sueldo asignado a la misma se congele en la cantidad que se venía percibiendo en el año 2010, donde hubo ya una rebaja del 7%.
Toma la palabra el Sr. Casaus explicando que sí entienden que todo trabajo merece su correspondiente retribución, pero que su votación va a ser en contra por razones justificadas. Desde su Partido no niegan la dedicación exclusiva del Sr. Alcalde sino que la condicionan, en tanto que la situación del Ayuntamiento es mala y lo más lógico es presentar previamente la Liquidación de 2010, el Presupuesto 2011 y un Plan de Saneamiento, todo ello con el objeto de contribuir a la transparencia en las Cuentas de este Ayuntamiento. El Sr. Casaus considera que es el Partido Popular el que le tiene que poner un sueldo, situación que ya se dio con el anterior Alcalde, cuando tampoco le aprobaron la dedicación exclusiva, además deja claro que no niega el sueldo, sino que antes se deben de aclarar las Cuentas.
A dicha exposición contesta el Sr. Alcalde diciendo que lo que la Oposición quiere es que trabaje durante meses sin cobrar nada, y que eso es como si le pidieran a la Secretaria o al Tesorero o a cualquier trabajador del Ayuntamiento.
A continuación toma la palabra el Sr. Cordobés para recordar al Sr. Alcalde que hace tres años el Partido Andalucista aprobó la dedicación exclusiva del Sr. Alcalde, pero todo ello porque desde la Alcaldía se justificó por la existencia de superávit. D. Eduardo Cordobés considera que sí tiene que cobrar, pero que él como Concejal también tiene derecho a conocer el estado de todas las Cuentas, además le recuerda al Sr. Alcalde que él no es un trabajador del Ayuntamiento, y todo se basa en que el Sr. Alcalde informe de la situación real del Ayuntamiento, añade también que tampoco está de acuerdo en la convocatoria de las dos plazas de Policías Locales, puesto que considera que la misma le va a costar dinero al Ayuntamiento. En definitiva el Sr. Cordobés dispone que el Sr. Alcalde si debería cobrar pero con transparencia, así que antes debe presentar las Cuentas.
Se procede a la votación de la siguiente propuesta de acuerdo:
“PRIMERO: Determinar que el cargo de Alcalde – Presidente realice sus funciones en régimen de dedicación exclusiva, con la siguiente retribución que a continuación se relaciona, que se percibirán en catorce pagas, doce correspondientes a las diferentes mensualidades del año y las dos restantes correspondientes a las mensualidades de junio y diciembre, y darles de alta en el régimen de la Seguridad Social, debiendo asumir esta Corporación el pago de las cuotas empresariales que corresponda:



-  Cargo de Alcalde – Presidente, percibirá una retribución anual bruta de 25.900, 00 €.

SEGUNDO: Que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de forma íntegra el Acuerdo Plenario, a los efectos de su general conocimiento, dada su trascendencia.”
Expuesta la propuesta se lleva a cabo la votación:
VOTOS A FAVOR: 5 (GRUPOS PP)
VOTOS EN CONTRA: 6 (GRUPO PSOE Y PA).
ABSTENCIONES: 0
8º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA DEDICACIÓN PARCIAL DE UN CONCEJAL.
El Sr. Alcalde plantea que por las obligaciones de la Alcaldía muchos días el Despacho del mismo se encuentra cerrado, y que es necesario que siempre haya una persona, responsable político, que atienda a los ciudadanos, como siempre ha existido, pero en este caso se plantea, para mayor ahorro para el Ayuntamiento que la dedicación sea parcial con lo que el Concejal liberado cobraría la mitad de lo que cobraba el anterior Concejal.
Toma la palabra el Sr. Casaus para reiterar que “la pelota vuelve a estar en su tejado”, que van a votar en contra por la misma razón que lo han hecho en la dedicación exclusiva del Sr. Alcalde.
Acto seguido se procede a la votación de la siguiente propuesta de acuerdo:
“PRIMERO: Determinar que Dª. Clotilde Sánchez Uceda, Concejal de Cultura, Juventud, Educación y Formación, realice sus funciones en régimen de dedicación parcial por los siguientes motivos: a la vista de las múltiples actuaciones y el amplio abanico de actividades que esta Corporación tiene previsto desarrollar y debiendo tener una presencia efectiva en el Ayuntamiento de 17,5 horas.
SEGUNDO: Establecer a favor de Dª. Clotilde Sánchez Uceda, una dedicación parcial, las retribuciones que a continuación se relacionan, que se percibirán en catorce pagas, doce correspondientes a las diferentes mensualidades del año y las dos restantes correspondientes a las mensualidades de junio y diciembre, y darles de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, debiendo asumir esta Corporación el pago de las cuotas empresariales que corresponda.
-  Retribución anual bruta de 9.329,60 €.

TERCERO: Que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de forma íntegra el Acuerdo plenario, a los efectos de su general conocimiento, dada su trascendencia.”
Expuesta la propuesta se lleva a cabo la votación:
VOTOS A FAVOR: 5 (GRUPOS PP)
VOTOS EN CONTRA: 6 (GRUPO PSOE Y PA).
ABSTENCIONES: 0
9º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL CALENDARIO DE FIESTAS LOCALES 2012.
Se inicia la exposición del tema por el Sr. Alcalde dando lectura a la propuesta de acuerdo del tenor literal siguiente:
“Visto escrito presentado por la Consejería de Empleo, Dirección General de Trabajo, con fecha de registro de entrada de 2 de junio de 2011, relativa a la determinación de las Fiestas locales 2012, y de conformidad con el Decreto por el que se aprueba el Calendario de Fiestas Laborales para el año 2012 para nuestra Comunidad Autónoma (BOJA Nº 96, de 18 de mayo de 2011), y la Orden de la Consejería de Trabajo de 11 de octubre de 1.993 (BOJA Nº 112, DE 16 DE OCTUBRE DE 1993), por la que se regula el procedimiento a seguir para la tramitación de las Fiestas Locales.
Acto seguido y de conformidad con lo expuesto se eleva la siguiente acuerdo:
ACUERDO
PRIMERO. Fijar la determinación de las fiestas locales para el año 2012, con el carácter de inhábiles para el trabajo, retribuido y no recuperable, en los siguientes días:
Día 27 de julio de 2012. Jornadas Patrimoniales.
Día 27 de agosto de 2012. Lunes de Feria.




SEGUNDO. Dar traslado del presente acuerdo a Dirección General de Trabajo.”
Una vez sometida a votación, ésta es aprobada por unanimidad,
-VOTOS A FAVOR: 11 (GRUPO P.P, P.A, PSOE).
-VOTOS EN CONTRA: 0
-ABSTENCIONES: 0
10º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA CUENTA GENERAL 2007.
El Sr. Alcalde expone que para la tramitación de la aprobación de la Cuenta General 2007 se ha llevado a cabo el procedimiento legalmente establecido, ya se debatió la misma en la Comisión Informativa y se publicó.
Acto seguido se procede a la votación con la siguiente propuesta de acuerdo:
“PRIMERO: Aprobar la Cuenta General del ejercicio 2007.
SEGUNDO: Rendir la Cuenta General así aprobada y toda la documentación que la integra a la fiscalización del Tribunal de Cuentas, tal y como se establece en el artículo 212.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.”
El acuerdo es aprobado por unanimidad de la siguiente forma:
-VOTOS A FAVOR: 11 (GRUPO P.P, P.A, PSOE).
-VOTOS EN CONTRA: 0
-ABSTENCIONES: 0
11º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE OBRAS MAYORES.
El Sr. Alcalde abre la exposición para explicar que dichas obras ya han sido informada por la Técnico Municipal con el sentido favorable de los mismos.
Toma la palabra el Sr. Casaus para aclarar que en determinados informes falta documentación, el Sr. Alcalde que dicha documentación debe ser aportada por los particulares sin que exista ningún problema pues la misma se llevará a cabo a lo largo de la semana.
Tras esta aclaración se procede a la votación de la siguiente propuesta de acuerdo:
“PRIMERO: Conceder las siguientes Licencias de Obras Mayores a los siguientes titulares:
-  D. Enrique Romero Trancoso.
-  D. Aurelio Gordillo Rivero.
-  La Archidiócesis de Sevilla.
-  Dª Felisa Rivero Rivero.
-  Juan José Rubio Martín
-  Dª. María Fernández Causape.

SEGUNDO: Notificar el acuerdo a los interesados.”
Tras la propuesta se procede a la votación con el siguiente resultado:
-VOTOS A FAVOR: 11 (GRUPO P.P, P.A, PSOE).
-VOTOS EN CONTRA: 0
-ABSTENCIONES: 0
12º.- DECRETOS Y RESOLUCIONES DE LA PRESIDENCIA.
Por el Presidente se pone en conocimiento de los asistentes los Decretos de Alcaldía.
A continuación toma la palabra el Sr. Casaus para exponer las dudas relativas a los Decretos presentados por la Alcaldía, en primer lugar se remite al Decreto 137-11, en tanto que desde la Oposición se desconoce de la aprobación de este Proyecto y piden que se revise por parte de la Secretaría.
En segundo lugar, se refiere al Decreto 139-11, relativo a una reclamación por la indemnización de daños en una vivienda, presentada en este Ayuntamiento con fecha de 10 de diciembre de 2010. Contesta el Sr. Alcalde que dicho asunto se ha remitido ya a la Delegación de Obras Públicas, si bien la Agencia Andaluza del Agua informa que en la ejecución de las obras de la carretera no se solicitó el Informe pertinente y el mismo era preceptivo.
Desde la misma Delegación la Técnico considera que la carretera está mal enfocada. El Sr. Alcalde recuerda que ya existía este problema con el Alcalde anterior, y que él mismo ya con anterioridad realizó los correspondientes requerimientos, que hay que añadir a los cinco requerimientos que ya se han efectuado desde esta Alcaldía. De esta forma el problema ya se ha expuesto a todas las Administraciones competentes, no obstante se va a proceder a ponerlo en conocimiento de los Servicios Jurídicos de la Diputación Provincial de Sevilla.
Tras la explicación, toma la palabra el Sr. Cordobés para recordar a la Alcaldía que ya se le ha prometido al vecino afectado que el asunto se va a solucionar. El Sr. Alcalde explica que esa misma es la promesa que le habían hecho a él y simplemente se limitó a trasladarla al afectado, añade que el asunto sigue abierto, y que es constante el interés por parte del Ayuntamiento.
En tercer lugar, el Sr. Cordobés se remite al Decreto 141-11, relativo a una reclamación patrimonial presentada en este Ayuntamiento con fecha de 13 de octubre de 2010, el Portavoz del Partido Andalucista muestra su sorpresa de que la cuestión haya sido resuelta por la Alcaldía sin dar cuenta. El Sr. Alcalde simplemente se limita a contestar que es una competencia del Edil.
En cuarto lugar, el Sr. Casaus hace referencia al Decreto 160-11, relativo a la interposición de un Recurso de Reposición contra el acto administrativo de aprobación de las bases de la Policía Local, dicho recurso fue admitido, procediéndose a llevar a cabo la correspondiente corrección de errores. Pregunta el Portavoz Socialista por el estado del proceso, el Sr. Alcalde da la palabra la Sra. Secretaria la cual realiza una breve exposición del mismo, resaltando que se va a proceder a la apertura de un nuevo plazo de recepción de solicitudes tras la corrección de errores publicada en los Boletines correspondientes.
En quinto lugar, continúa el Sr. Casaus remitiéndose al Decreto 209-11, en el mismo se lleva a cabo la regularización de una recaudación efectuada por la Concejal de Cultura y en la que la misma procedía a realizar el pago directamente a los proveedores. D. Manuel Casaus hace constar que, si bien no va a poner en duda la honradez de nadie, tal circunstancia es una barbaridad, no se puede actuar así, considera que hay un gran descontrol, y además añade con el polideportivo se está actuando igual.
Acto seguido tanto el Portavoz Socialista como el Portavoz del Partido Andalucista solicitan un Informe a Secretaría, a lo que el Sr. Alcalde con carácter favorable.
A continuación, y en sexto lugar, D. Manuel Casaus pregunta al Sr. Alcalde sobre la contratación de la Escuela de Verano, Decreto 214-11, todo ello con el objeto de que el Sr. Alcalde explique qué clase de contratación se ha llevado a cabo, cómo lo ha hecho el Sr. Alcalde. D. Jesús Manuel Martínez Nogales responde informando de que se trate de un contrato menor, y es así, el Sr. Casaus considera que esa no es la respuesta de un Alcalde.
Prosigue el Sr. Cordobés recordando al Sr. Alcalde que está en minoría, a lo que D. Jesús Manuel Martínez responde que los Decretos se firman diariamente. Interviene el Sr. Casaus para exponer al Sr. Alcalde que hay que tener en cuenta a la Oposición , a lo que el Sr. Cordobés expresa que por lo menos los Decretos se debían de ratificar.
En sexto lugar, resalta el Sr. Casaus el Decreto 218-11, relativo a la selección de una plaza de Trabajador/a Social (baja por maternidad). El Portavoz Socialista considera que la Oposición debería de participar en la selección y que sería conveniente dar otro tipo de publicidad a las convocatorias de plazas. El Sr. Alcalde responde recordando a los Concejales que el personal político no puede participar en dichos procesos. Interviene la Sra. Cortés para exponer que la Oposición debería estar más informada, debería existir más coordinación entre los Grupos.
En séptimo lugar, se refiere el Sr. Casaus al Decreto 228-11, sobre la prórroga de la comisión de servicios en la plantilla de la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva). D. Manuel Casaus pregunta sobre la conveniencia de haber otorgado dicha prórroga. El Sr. Alcalde responde que es el Policía el que se ha querido ir, que desde la Alcaldía prefiere que se vaya antes de que venga y se dé de baja, puesto que donde se encuentra actualmente gana cuatro veces más.



En octavo lugar, el Sr. Casaus pregunta a la Alcaldía sobre el Acta de Arqueo, a lo que contesta el Sr. Alcalde que se les va a facilitar una copia, y acto seguido lleva a cabo una lectura de la misma.
Finalizada la intervención del Sr. Casaus toma la palabra el Portavoz del Partido Andalucista. El Sr. Cordobés inicia su exposición preguntando por el Decreto 143-11, relativo a una compensación a favor del ex – Concejal del Partido Popular D. Manuel Jesús Oria Martín. El Sr. Alcalde responde que presentó dicha compensación en relación a una Licencia de Obras y se llevo a cabo el correspondiente procedimiento preceptivo.
A continuación el Sr. Cordobés se remite al Decreto 155-11 referente al reconocimiento de deuda, pregunta a la Alcaldía con qué fin se extiende ese documento. D. Jesús Manuel Martínez responde que se trata de un documento justificativo donde se reconoce el derecho de cobro de una Empresa determinada, la misma puede así interponer, si así lo dispone, el correspondiente recurso contencioso administrativo.
Prosigue D. Eduardo Cordobés para destacar el Decreto 159-11, de aprobación del expediente de contratación mediante procedimiento negociado sin publicidad del Suministro del Centro de Interpretación de Recursos de Sierra Morena en la Iglesia de Santa Ana de esta Localidad, solicitando a la Alcaldía la presencia de los distintos Grupos Políticos en respectiva Mesa de Contratación. El Sr. Alcalde le informa, que de igual forma que se ha realizado para las Concesiones del Bar de la Piscina, del Quisco de “El Palacio” y de la Caseta Municipal, la Mesa estará formada por los distintos Representantes Políticos, y que se les remitirá a su vez las correspondientes Bases.
El Sr. Cordobés añade también a su exposición la referencia al Decreto 162-11, en lo relativo al número de habitantes, destaca la disminución que se ha producido en dicha cifra y pregunta al Sr. Alcalde si se va a llevar a cabo algún tipo de iniciativa para atajar ese problema. Toma la palabra el Sr. Alcalde para informar que se está elaborando una Campaña de Captación de los vecinos de Guadalcanal que viven en Sevilla, puesto que se considera que alrededor de 300 ciudadanos de Guadalcanal viven fuera, y a ellos va destinada la misma.
Continúa D. Eduardo Cordobés refiriéndose al Decreto 171-11 sobre la contratación de la Secretaría Interventora, considera que era una cuestión que se debería haber informado a la Oposición
En lo referente al Decreto 209-11, el Sr. Cordobés solicita, de igual forma que el Partido Socialista, un Informe de Secretaria y otro de la Tesorería sobre la actuación irregular, desde su punto de vista, por la Concejal de Cultura, Doña M. Jesús Jaramillo Molina.
De nuevo el Sr. Cordobés, de igual forma que el Portavoz Socialista, hace referencia al Decreto 228-11 sobre la prórroga de la comisión de servicio de un Policía Local. Considera D. Eduardo Cordobés que el Policía Local hubiese venido, incluso hubiese venido gratis para cubrir el período de Semana Santa y que muy poco más actualmente este Ayuntamiento podría estar disfrutando de la presencia del mismo. El Sr. Alcalde hace constar su disconformidad con lo expuesto, tras conversaciones llevadas a cabo con el mismo, no ha resultado posible la permanencia de dicho funcionario en nuestra Localidad.
Tras la finalización de la exposición del Sr. Cordobés toma la palabra el Sr. Casaus para de nuevo recordar a la Alcaldía la importancia de la resolución de las reclamaciones de los trabajadores en lo relativo al tema de la piscina, con el objeto de que no transcurra el verano sin que dicho problema encuentre una solución.
El Sr. Alcalde da la palabra a la Sra. Roque, la misma hace constar el problema de las últimas semanas con el agua, puesto que se están realizando cortes nocturnos de dicho suministro, a lo que responde el Sr. Alcalde que no tenía conocimiento, y que este tipo de cuestiones estarán solventadas una vez que se finalice el depósito.
Para finalizar toma la palabra el Sr. Gómez para preguntar sobre la situación de la que depende la Iglesia de San Sebastián.
Y no habiendo más asuntos que tratar, por el Señor Presidente se pone fin a la sesión cuando son las 18:45 horas del día 14 de Julio de 2011, para lo cual y como Secretaria TOMO ACTA:


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